Reactivación económica

Govern, Consell y Ayuntamiento inyectarán más de 11 millones a pymes y autónomos de Palma

11 millones de euros en ayudas para los sectores que se han visto afectados por la pandemia.

Europa Press

Illes Balears | 07.06.2021 14:43

Comercios del centro de Palma
Comercios del centro de Palma | Onda Cero Mallorca

El Consell de Govern ha autorizado la formalización de un convenio entre la Administración de la Comunidad Autónoma, el Consell Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma para conceder ayudas a los sectores económicos más afectados por las medidas de contención de la COVID-19.

En concreto, son 11,5 millones de euros, de los que cada administración aporta 3,8 millones. Según ha explicado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, son unas ayudas que llegan fruto del diálogo social en el marco del Pacto de Reactivación Económica y Social.

Es en este ámbito en el que se acordó la creación de un fondo de 30 millones de euros, financiado a partes iguales por el Govern, el Consell y los ayuntamientos de las islas, para poner en marcha líneas de ayudas a los sectores más afectados por las restricciones.

De estos 30 millones, se acuerda la inyección económica de 11,5 millones de euros para Palma, de los que el Ayuntamiento gestionará 3,8 millones y el Consell Insular de Mallorca los 7,6 restantes, para que a través de la Fundación Mallorca Turismo se puedan destinar a la reactivación económica de este municipio.

En concreto, estos recursos irán destinados a sectores como la restauración, el comercio, las actividades culturales, el ocio infantil o el transporte, pero también a los sectores que no se hayan beneficiado de otras ayudas.

Según han recordado en una nota de prensa, este fondo de 30 millones de euros es parte del conjunto de medidas de acompañamiento para hacer frente a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 que fueron aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social.

El paquete de medidas, por un valor de 103,5 millones, también incluye ayudas directas, financiados por el Govern y por los consells insulares, y nuevas líneas de ISBA para inyectar liquidez al tejido productivo y favorecer nuevas inversiones, entre otros.