POLÍTICA

El Govern de coalición presume de logros en la legislatura de la pandemia

La presidenta socialista ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes (Podemos), y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (Més per Mallorca), tras una reunión de balance de la legislatura en el castillo de Bellver de Palma, donde firmaron el programa de gobierno

EFE

Illes Balears | 26.05.2022 13:19

La Presidenta del Govern, Francina Armengol con el resto de consellers en el Castillo de Bellver.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol con el resto de consellers en el Castillo de Bellver. | CAIB

El Govern de PSOE, Podemos y Més per Mallorca ha celebrado este jueves el tercer aniversario de las elecciones de 2019 con un acto en el que ha presumido de logros pese a las trabas de la pandemia y se ha postulado para gobernar hasta 2027. "Lo que funciona, que no se toque", ha sostenido Francina Armengol.

La presidenta socialista ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes (Podemos), y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (Més per Mallorca), tras una reunión de balance de la legislatura en el castillo de Bellver de Palma, donde firmaron el programa de gobierno.

Armengol ha asegurado que "quedan muchas cosas por hacer" y ha admitido errores y desencuentros entre los socios, pero ha resaltado los avances logrados en pos de la "sostenibilidad" social, económica y ambiental, y cómo se ha gestionado "lo urgente", que ha sido la crisis de la covid, al tiempo que se planificaba "lo importante" para salir del bache como la comunidad líder en crecimiento económico.

La jefa del ejecutivo ha situado el punto de partida de su resumen de la legislatura en las "épocas negras del PP", una etapa de pérdida de derechos, "crispación, desencuentros y falta de diálogo" superada con "rigor, compromiso, valentía y deber de servicio público".

Ha enumerado que el presupuesto destinado a salud, educación, igualdad, asistencia social, fomento del empleo y ayudas para el acceso a la vivienda se ha incrementado un 56 % respecto a 2015, que se ha contratado a unos 2.000 profesores y a 5.000 profesionales sanitarios, se ha implantado la renta social, se ha reducido a la mitad el abandono escolar y se ha incrementado la oferta de Formación Profesional en un 35 %.

La presidenta ha adelantado que "en las próximas semanas" el Govern anunciará la dotación con equipos digitales de 5.500 aulas, un plan de choque para reducir en un 20 % las listas de espera sanitarias y el inicio en 2023 de nuevas obras para convertir el viejo hospital de Son Dureta en un complejo sociosanitario.

Ha ensalzado también lo conseguido en el ámbito laboral, con 100.000 empleos creados desde 2015 y el actual liderazgo en el aumento de los contratos indefinidos y la reducción del paro en España, y en el incremento del PIB tras la pandemia, el mayor de todas las regiones, aunque también la caída fue la más acusada por el desplome del turismo.

Para diversificar la economía, ha indicado Armengol, hay que incidir en el impulso de la innovación, las energías renovables, las industrias náutica y aeronáutica. Asimismo, es necesario contener el crecimiento turístico y aumentar su calidad y sostenibilidad, como pretende el Govern con su Ley de Turismo, ha abundado.

A juicio de la líder de los socialistas baleares, la mayor oportunidad surgida de la crisis de la covid-19 es la que brindan los fondos para la recuperación aportados por la Unión Europea, que deben servir para reforzar los cambios estratégicos que impulsa el Govern.

El vicepresidente Yllanes, que ha intervenido como representante de Podemos en el ejecutivo, ha definido la legislatura como "carrera de obstáculos" a por la pandemia y ha indicado que si algo ha demostrado esta crisis es la necesidad de reducir la dependencia del turismo.

"El acceso a una vivienda continúa siendo uno de los retos que tenemos pendientes", ha agregado Yllanes, que ha puesto el acento además en que Baleares es "referente" en protección del medioambiente.

Fina Santiago, como consellera de Més Per Mallorca, ha considerado que los gobiernos de coalición "son mucho más representativos" de la diversidad social y propician un diálogo tanto interno como externo beneficioso para el conjunto de la ciudadanía.

Santiago ha afirmado que el actual gabinete ha demostrado que "la izquierda sabe gestionar" y ha confiado en que el bloque progresista mantenga un respaldo mayoritario en las elecciones de 2023. "Tenemos muchas ideas para seguir transformando este país", ha dicho.