LOS SENSORES CONTROLARÁN LOS DATOS DE AFLUENCIA DE PERSONAS

Govern y Ayuntamiento prueban un sistema de control de aforo de playas en tiempo real en Ciudad Jardín

La prueba, han señalado, permitirá evaluar esta herramienta antes de incorporarla al resto de playas de las Islas.

Europa Press

Baleares | 25.06.2020 13:03 (Publicado 25.06.2020 13:02)

Dos ciudadanos disfrutan de la playa de Palma en el primer día de la fase 2, que permite el baño y el uso recreativo de las playas.
Dos ciudadanos disfrutan de la playa de Palma en el primer día de la fase 2, que permite el baño y el uso recreativo de las playas. | Martí Rodríguez

El Govern y el Ayuntamiento de Palma han iniciado la prueba piloto en Ciudad Jardín de un sistema de control de aforo en las playas que dará información en tiempo real "con el fin de garantizar la seguridad en estos espacios".

Según ha informado este jueves la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, los sensores de este sistema controlan permanentemente los datos de afluencia de personas.

La analítica inteligente de estos sensores, han indicado, permite evaluar informáticamente, dentro del mismo dispositivo, la densidad de cualquier elemento voluminoso en un espacio dado.

El canal de comunicación de la red Internet of things (IoTIB) solo transmitirá los datos numéricos relativos a la densidad del elemento indicado, en este caso personas y no se transmitirán ni se usará ninguna imagen del espacio analizado, "lo que garantiza la total privacidad de las personas que visiten la playa".

La información se transmitirá a la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de Baleares (Ibetec) por medio de la red IoTIB desde el cual se activarán alertas que darán aviso a las autoridades competentes cuando se superen las capacidades permitidas o se den concentraciones excesivas de personas.

Así se podrán realizar las intervenciones oportunas en cada espacio de manera ágil y efectiva para garantizar la seguridad de los usuarios.

La prueba, han señalado, permitirá evaluar esta herramienta antes de incorporarla al resto de playas de las Islas.

Una vez que se disponga de las garantías de correcto funcionamiento, el Ibetec estará en disposición de ofrecer a los ayuntamientos interesados la compra e instalación de estos sensores con analítica inteligente.

Se espera que, a partir del próximo mes de julio, pueda incorporarse este sistema en otros arenales de gran reclamo turístico de la comunidad.

Una vez incorporado este sistema de control al resto de playas de Baleares, se podrá poner al alcance de los residentes y visitantes la información sobre los niveles de ocupación de las playas con el fin de que los usuarios puedan valorar si es conveniente ir allí.

RED IOTIB

La red IoTIB es una red de sensorización de baja velocidad de transmisión basada en la tecnología LoRaWAN.

Esta red está compuesta por estaciones base distribuidas por todo el territorio balear que ofrecen cobertura de esta tecnología, además de disponer de una plataforma encargada de gestionar toda la red.

Una de las características de esta red es que la comunicación entre los dispositivos y las estaciones base tiene un alcance, típicamente, de 15 kilómetros en entornos rurales y dos kilómetros en entornos urbanos.

Por estos motivos este tipo de red es adecuado para la sensorización de campos y ciudades, incluso donde no llega cobertura de Internet.

Gracias a la situación de los centros de los que dispone el Ibetec, el alcance típico de las estaciones base se ve aumentado en gran medida, lo que supone una gran redundancia en caso de fallo de una estación base.

La red IoTIB se encuentra actualmente en desarrollo pero ya da servicio a varios proyectos de administraciones públicas de Baleares.

Actualmente la red IoTIB está formada por 24 estaciones base operativas situadas en la isla de Mallorca y cuatro estaciones en la isla de Menorca.

Actualmente se está desarrollando el despliegue de la red en las islas de Ibiza y Formentera, con la incorporación de ocho estaciones más.

Por lo tanto, a lo largo de este verano, se prevé poder acabar el despliegue troncal de la red con un total de 46 centros distribuidos por todo el territorio balear.