El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha asegurado, este jueves, que la tasa de empleo de Baleares del primer trimestre, situada en 502.000 empleados, apunta "a un inicio de recuperación".
En rueda de prensa para informar sobre la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Pou ha remarcado que el marco temporal del informe, el primer trimestre del año, corresponde a los meses más difíciles laboralmente.
No obstante, ha remarcado que en esta comparación entran las dos primeras semanas del confinamiento, que se produjo a partir del 14 de marzo de 2020. Pou ha explicado que los datos de ocupación en las Islas se van acercando a la situación prepandemia. "Las cifras se están aproximando en un contexto sin actividad turística".
En cuanto a las cifras del paro, situado en 116.800 personas en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento interanual del 4,4% respeto el mismo trimestre del periodo anterior, 4.900 personas más. En comparación con el cuarto trimestre de 2020, el paro se incrementa un 6,3%.
Este comportamiento del paro ha hecho que la tasa de paro de la EPA se sitúe en Baleares en el 18,9%, en valores muy similares al mismo periodo del año pasado (18,2%). El director general de Modelo Económico y Empleo ha recalcado que se observa una estabilización en las cifras de paro.
Pou ha recordado que las cifras de paro también "son muy duras, y hay que seguir vigilando la evolución del desempleo para ver si en próximos trimestres ya se confirma que se ha tocado techo". También ha recordado que si bien es una cifra elevada, todavía se sitúa muy lejos de las cifras de paro que se registraron en el peor momento de la crisis anterior, con 168.000 parados en el 2013.