TURISMO

El Gobierno insiste que no se ampliará el Aeropuerto de Palma en los próximos cinco años

El documento DORA aprobado por el Gobierno cifra en 361 millones de euros la inversión en las islas hasta 2026.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears | 30.09.2021 08:49

Zona de llegadas del Aeropuerto de Palma
Zona de llegadas del Aeropuerto de Palma | Onda Cero Mallorca

El Consejo de Ministros ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria para el quinquenio entre 2022 y 2026 (DORA II), con las principales inversiones en los Aeropuertos españoles. En el caso de Son Sant Joan, se cifra en 90 millones de euros la remodelación del edificio terminal, que tiene que estar ejecutada a finales de 2027, y una inversión en las islas de 361 millones de euros, hasta el año 2026.

El DORA también contempla que el Aeropuerto de Palma recuperará a finales de 2026 la cifra de pasajeros de 2019, que alcanzó los 29’2 millones de visitantes.

El documento establece la congelación de las tarifas aeroportuarias a los niveles de 2021, pese a que la propuesta inicial de Aena contemplaba un aumento del 4,9% a lo largo de los cinco años. De su parte, el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideraba "conservadoras" las previsiones de tráfico que manejaba Aena y proponía una reducción tarifaria del 0,44% anual.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que ayudará a la reactivación y renovación del sector tras la pandemia. En concreto, ha alegado que el DORA garantiza "unas tarifas aeroportuarias competitivas", un "aspecto clave" para garantizar "el proceso de recuperación del sector aéreo durante los próximos años".