El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha anunciado estas nuevas bonificaciones del Gobierno central al sector turístico pactadas con el Govern balear, que han sido acogidas con satisfacción por los empresarios de las islas.
Negueruela ha explicado que estas ayudas podrían suponer que el Ejecutivo de Pedro Sánchez desembolse hasta 60 millones de euros a Baleares, en el caso de que casi 80.000 fijos discontinuos de las islas se acojan a ellas.
Se trata de una bonificación del 50 % de la cotización a la Seguridad Social de estos trabajadores del turismo para fomentar su contratación, que se sumarían a las reducciones y exoneraciones de cotizar pactadas ya para volver a contratar a los que estén bajo un ERTE.
Estos últimos trabajadores afectados por un expediente temporal de empleo tendrían así "prácticamente la exoneración total de las cotizaciones a la Seguridad Social en esos meses", ha dicho el conseller.
En este sentido, Negueruela ha recordado que dos de cada tres trabajadores sometidos a un ERTE pueden beneficiarse de estas ayudas, ya que de los aproximadamente 120.000 que están en esa situación, alrededor de un 70 % son fijos discontinuos. EFE