PROTESTA EN CORT

Ganaderos reclaman a Hila medidas para la supervivencia del matadero de Palma

Han entregado una carta con su reivindicación al alcalde junto a una lechona, en protesta por la situación "insostenible" del matadero por las pérdidas acumuladas, que "si no se soluciona rápidamente acabará el servicio que se viene dando", han alertado.

EFE

Baleares | 12.02.2020 13:55

Agricultores y ganaderos de Mallorca, frente a Cort, con una porcella que han entregado al Alcalde de Palma.
Agricultores y ganaderos de Mallorca, frente a Cort, con una porcella que han entregado al Alcalde de Palma. | ASAJA

Asaja Baleares, Unió de Pagesos y AIA-UPA Balears han reclamado al alcalde de Palma, José Hila, que garantice la viabilidad del matadero de Palma porque su cierre supondría "el fin de más del 85 % de las explotaciones ganaderas" de Mallorca.

Han entregado una carta con su reivindicación al alcalde junto a una lechona, en protesta por la situación "insostenible" del matadero por las pérdidas acumuladas, que "si no se soluciona rápidamente acabará el servicio que se viene dando", han alertado.

Las organizaciones agrarias han recalcado que los demás mataderos de la isla no pueden asumir los volúmenes de sacrificio que se gestionan en Palma y en el escrito reivindican que el matadero sea un servicio público "como la limpieza de calles o la depuración de aguas".

Aseguran que desde que cambió hace 7 años el modelo de gestión, que antes llevaba una sociedad pública y en la actualidad es una concesión, no ha habido ninguna queja por el servicio, que consideran "eficiente, correcto, adaptado a todas las normativas" y con mejoras cada año.

Destacan que los gestores han reducido en un 70 % el déficit del anterior modelo de gestión "sin reducir el servicio a los ganaderos", y acusan al Ayuntamiento de Palma de incumplir los compromisos que adquirió hace un año con el concesionario.

Cuestionan que el Ayuntamiento de Palma no condone el coste del alquiler del matadero como sucede con los mataderos de Manacor, Inca y Felanitx, que tienen el apoyo de sus respectivos ayuntamientos.

Si cierra el matadero de Palma, "será el fin de más del 85 % de las explotaciones ganaderas de Mallorca a corto plazo, después caerán los productores de cereales, forrajes y otros alimentos para animales, los hortelanos no dispondrán de estiércol para abonar sus tierras, desaparecerá la sobrasada de cerdo negro y se privará a los ciudadanos de Mallorca en general y de Palma en particular de poder consumir producto local, de proximidad y más fresco", alertan.

Las entidades agrarias han señalado la "incoherencia" del gobierno del Ayuntamiento de Palma "que se llena la boca de fomentar el consumo de proximidad, dinamizar los barrios comercialmente y que quiere hacer un Parque Agrario" pero "carece de la sensibilidad suficiente para entender que debe colaborar a mantener una infraestructura y un servicio básico para la agricultura y la ganadería de Mallorca".

El ganadero Sergio Galdón, de Unió de Pagesos, ha resumido la situación en declaraciones a Efe: "Si nos cierran el matadero de Palma, no tendremos posibilidad de ejecutar nuestra labor ganadera porque la producción de la isla es mucho mayor que lo que pueden afrontar los otros mataderos".

En opinión de Galdón, "el sector primario es maltratado políticamente" porque no se valora su función ni se tiene en cuenta el coste de producir alimentos en las islas.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mercedes Celeste, ha pedido a Hila "que se siente con la empresa explotadora del matadero de Palma para buscar una solución eficaz y definitiva” a un problema que mantiene en vilo el futuro del 85 % de las explotaciones ganaderas de Mallorca.

"Queremos que resuelva el problema presente generado durante la pasada legislatura y garantice la actividad del matadero en el futuro”, ha dicho, ha informado el PP en una nota.

Celeste ha criticado la propuesta del equipo de gobierno a la concesionaria de reducir el precio del alquiler de las instalaciones que ocupa en Mercapalma porque “podría no ser suficiente” y "en ningún caso resuelve el problema de la deuda acumulada durante la pasada legislatura”.

La portavoz popular ha advertido de que el cierre de la instalación sería "un golpe mortal al sector ganadero mallorquín pero también al pequeño comercio, a las carnicerías de proximidad, a los distribuidores y a los productores de piensos y leguminosas”.

Celeste ha tildado de “inexplicable” que el Pacto de izquierdas se gaste "cientos de miles en propaganda para fomentar el consumo de productos locales y se desentienda a la hora de buscar soluciones para asegurar su supervivencia".