Entrevistas

La Fundación RANA lanza una nueva campaña de sensibilización social contra el maltrato y abusos infantiles

La pandemia dejó patente la necesidad de entidades sin ánimo de lucro que asesoran, acompañan y previenen una de las lacras sociales más graves y estructurales, el abuso infantil. Por ello, la Fundación RANA lanza este 15 de noviembre una nueva campaña de sensibilización social contra el maltrato y abusos infantiles, tras constatar que el número de notificaciones durante el 2021 se duplicaron y fue cada vez más la gente que les llamó para buscar ayuda.

Redacción

Baleares | 15.11.2022 14:43

La Fundación RANA (Red de Ayuda a Niños y Niñas Abusados) ha lanzado este martes, 15 de noviembre, una nueva campaña de sensibilización social contra el maltrato infantil y abuso de menores, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional para la Prevención de la Violencia y el Maltrato contra Niños, Niñas y Adolescentes este 19 de noviembre y el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre.

La fundación sin ánimo de lucro que actúa en el ámbito balear recuerda que en el año 2021 se duplicaron las notificaciones en Baleares con más de 950 casos detectados, de los que el 85% fueron graves. RANA insiste en la información y prevención en el entorno familiar y los colegios, aunque la formadora Patricia Moliné admite en Onda Cero que entre los adultos aún existen muchos tabúes.

La técnica de RANA ha contado hoy a Onda Cero los cursos de prevención que ofrece la fundación y el "complicado" trabajo con los adultos. "Donde haya un niño, puede haber abusos," ha explicado Patricia Moliné en el programa Más de Uno Mallorca que dirige Elka Dimitrova en Onda Cero.

Según RANA, cientos de menores sufren un maltrato que dejará una huella permanente en sus vidas y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto hacerles ver y sentir que no están solos. Cabe recordar que RANA ha atendido desde su creación en 2011 a más de 50.500 menores y 7.400 adultos. Solo la Unidad Terapéutica de Abuso Sexual Infantil atendió cerca de 700 casos desde 2009 en Baleares.