Política

Font se va por desacuerdos en la cúpula de El Pi y deja también el Parlament

Font ha ofrecido una rueda de prensa en la sede en Palma de El Pi para explicar que renuncia al liderato del partido regionalista porque no ha conseguido poner en marcha su proyecto para "ampliar las bases" de la formación, en la que seguirá militando.

EFE

Baleares | 12.02.2020 19:43

Jaume Font
Jaume Font, Proposta per les Illes (PI) | OCR

Jaume Font, que este martes anunció su dimisión como presidente de Proposta per les Illes (El Pi), ha asegurado que se va por el rechazo de parte de la cúpula del partido a su propuesta para nombrar dos nuevos secretarios y destituir a otro, y que en unas semanas dejará también el acta de diputado.

Font ha ofrecido una rueda de prensa en la sede en Palma de El Pi para explicar que renuncia al liderato del partido regionalista porque no ha conseguido poner en marcha su proyecto para "ampliar las bases" de la formación, en la que seguirá militando.

"No dejaré la política, moriré con la política, la llevo dentro", ha subrayado el dimisionario, que fue conseller de Medio Ambiente del Govern balear y senador con el PP.

Ha señalado que decidió dimitir después de encontrar resistencia en el comité de dirección del partido por parte de la vicepresidenta, Xisca Mora, y del secretario general del partido, Antoni Amengual, para nombrar a los responsables de dos secretarías vacantes, de comunicación y de políticas sectoriales, y para destituir a otro en el que "había perdido la confianza", que no ha detallado.

Font ha relatado que tras las últimas elecciones autonómicas, en mayo de 2019, abrió "una reflexión serena", alejada de la "autocomplacencia" que le llevó a proponer al partido "abrir el debate para ampliar las bases".

Quería "superar la situación de bloqueo que vivía la formación", ha incidido el líder dimitido, que ha sugerido, sin plantearlo abiertamente, que esa propuesta no encontró la acogida que él creía que merecía, pese a lo cual impulsó la elaboración de una propuesta programática basada en la definición de El Pi como un partido de centro autonomista, que mejorase su coordinación y reforzase su "transversalidad".

Pero, ha admitido, no fue la resistencia a esos planteamientos el detonante de su dimisión, sino la oposición de miembros del comité de dirección (de los que solo ha nombrado a Mora y Amengual) a su propuesta de renovación de las secretarías en la cúpula del partido.

"Quedamos embarrancados en el nombramiento de dos secretarías", ha insistido Font, que ha manifestado que aunque era su responsabilidad y competencia exclusiva designar a quienes quería para ocupar esos cargos, quiso plantearlo al comité de dirección y no logró el consenso con el que siempre ha funcionado ese órgano.

Ante "la oposición clara del secretario general y la vicepresidenta", no tuvo "ninguna duda" en dimitir, ha recalcado el presidente saliente, que no formalizará la renuncia hasta que en las próximas semanas reúna para ello al Consejo General, máximo órgano entre congresos del partido.

Ha reconocido su "ilusión" por seguir al frente del partido que fundó y renovar su cargo en el congreso previsto para 2021, pero ha aclarado que ya había comunicado a su entorno la intención de no encabezar la lista al Parlament en los comicios de 2023.

Font, que ha recibido mensajes de respaldo personal de dirigentes de los principales partidos "menos de Vox", ha sido recibido y despedido en su comparecencia ante los medios de comunicación con un largo aplauso de los militantes de base y dirigentes reunidos en la sede de El Pi.