Cultura

'Fermat i ben fermat': el monólogo inédito de Xesc Forteza que se estrenará este verano en Palma

Palma conmemora el Año Xesc Forteza en el 25 aniversario del fallecimiento del autor y director de teatro

Europa Press

Illes Balears | 19.02.2024 12:42

El director general de Música y Artes Escénicas de Palma, Rafel Brunet; la hija del dramaturgo Xesc Forteza, Catalina Forteza; y el primer teniente de alcalde y regidor de deporte, Javier Bonet
El director general de Música y Artes Escénicas de Palma, Rafel Brunet; la hija del dramaturgo Xesc Forteza, Catalina Forteza; y el primer teniente de alcalde y regidor de deporte, Javier Bonet | Europa Press

El Ayuntamiento de Palma conmemorará los 25 años del fallecimiento del autor y director de teatro, Xesc Forteza, con un programa anual dedicado a su obra y legado con varias actividades, entre las que destaca la lectura dramatizada del monólogo inédito 'Fermat i ben fermat' durante el próximo mes de julio.

Así lo ha anunciado este lunes el concejal de Cultura, Javier Bonet, durante una rueda de prensa en Cort, en compañía de la hija del artista, Catalina Forteza, donde ha avanzado que el acto central del Año Xesc Forteza será el próximo 6 de julio cuando se homenajee al actor en el Teatre Principal de Palma.

Con respecto a la obra inédita, Forteza ha destacado que es del año 1976 y que, en su momento, fue censurada debido a su "mensaje político" ya que la trama hace una analogía entre la muerte de un ciudadano francés y un payés mallorquín como crítica al sistema. No obstante, posteriormente el autor desestimó también representarla porque ya había pasado "su momento", ha comentado la hija, por lo que se quedó "encerrada en un cajón", hasta ahora.

Por otro lado, el concejal ha confirmado que se prepara la convocatoria del I Concurso de Textos Teatrales de Comedia Xesc Forteza con un primer premio de 3.000 euros, el segundo, de 2.000 euros y, por último, el tercero de 500 euros, además de su representación en formato reducido de 15 minutos en el Teatre Municipal Mar i Terra.

Bonet ha añadido que se repondrá la obra 'Ca ses monges' entre los días 22 de febrero y 3 de marzo, en el Teatre Municipal, y, también, se expondrá la muestra 'Una vida, un llegat' en el Teatre Municipal Xesc Forteza a partir de diciembre. Esta coproducción es la primera que realiza el Consistorio y, en vistas de su acogida, Bonet ha recalcado que espera que "se incremente" el número de estas colaboraciones teatrales durante la legislatura.

Por último, el público disfrutará de dos documentales en formato cortometraje sobre la vida y carrera del autor, que se prevé que se proyecten en verano. En paralelo, Cort está trabajando en la digitalización de un conjunto de monólogos que había grabado Xesc Forteza en casetes y vinilos, lo que se estima que esté finalizado en el mes de noviembre.