CONSELL GOVERN

Las empresas tienen 6 meses para recibir ayudas por contratar exempleados de Thomas Cook

El importe global de las ayudas es de 136.500 euros, ampliable si las condiciones económicas lo permiten.

EFE

Baleares | 18.10.2019 13:23

thomas cook_643x397
thomas cook_643x397 | Economía Digital

Las empresas que lo estimen oportuno tienen seis meses, hasta mediados de abril de 2020, para acogerse a las ayudas aprobadas este viernes por el Govern balear para incentivar la contratación indefinida de personas afectadas por los despidos colectivos a raíz de la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

El importe global de las ayudas es de 136.500 euros, ampliable si las condiciones económicas lo permiten.

De este modo, si una empresa contrata a un trabajador que se encuentra en situación de desempleo debido a la quiebra de Thomas Cook, la suscripción de cada contrato indefinido o fijo discontinuo será objeto de un incentivo base de 4.500 euros.

Este incentivo se puede incrementar si se dan otras circunstancias: si la persona contratada es una mujer, se suman 500 euros; si la persona contratada tiene entre 45 y 55 años, se suman 1.000 euros; o si la persona contratada tiene más de 55 años, se suman 1.500 euros.

El plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas es de seis meses a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la orden en el BOIB, programada para el sábado 19 de octubre.

Esta iniciativa se dirige a paliar el grave impacto que ha podido tener la quiebra de Thomas Cook, ha explicado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, tras la reunión del Consell de Govern.

El ejecutivo autonómico ha considerado "prioritario y urgente" establecer esta actuación como parte del conjunto de medidas acordadas con los agentes económicos y sociales para reducir, en la medida de lo posible, los impactos económicos derivados de la situación que ha dejado el operador británico, y facilitar de este modo la empleabilidad de los trabajadores que se han quedado sin trabajo.

La orden se fundamenta en el decreto Ley 2/2019, de 4 de octubre, en el que se establecen ayudas puntuales para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook, previstas en el artículo 2.