Los sindicatos UGT y CCOO, la empresa concesionaria y el Ayuntamiento de Palma han llegado a un principio de acuerdo para desconvocar la huelga de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas de la ciudad.
Según ha informado UGT en un comunicado, la desconvocatoria se hará efectiva una vez las tres partes rubriquen el acuerdo alcanzando ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).
La empresa concesionaria, Estudi 6, se ha comprometido a realizar un pago único de 1.361 euros a cada una de las trabajadoras de los centros externalizados que gestiona a principios de julio y a abonar un complemento económico de 125 euros mensuales con carácter retroactivo desde el pasado enero.
También a compensar a las trabajadoras que hayan hecho huelga mediante un permiso retribuido durante el mes de julio; la puesta en marcha de un nuevo complemento económico de 460 euros --en un único pago-- en el caso de que la empresa gane la nueva licitación a la que se ha comprometido el Ayuntamiento; y la celebración de una reunión trimestral de seguimiento y mejoras entre la empresa y los representantes legales de las educadoras.
Por su parte, el Ayuntamiento de Palma --siempre según UGT-- ha accedido a agilizar los trámites de la nueva licitación, que deberá incluir las mejoras que previsiblemente se incluirán en el nuevo convenio colectivo autonómico del sector.
Asimismo, se ha comprometido a mejorar los recursos personales y materiales para mejorar el servicio y la atención que se presta a alumnos y familias; a crear una comisión de seguimiento del servicio de las 'escoletes' externalizadas que se reúna cada tres semanas a partir del 15 de julio; y a incluir dentro de los nuevos pliegos una cláusula social que mejore los salarios de las trabajadores por encima de los acuerdos sectoriales.