Ayudas sociales

EAPN espera un incremento de peticiones de ayuda para acceder a un empleo o una vivienda

El presidente de la Red de Inclusión Social, Xavier Torrens, argumenta que el índice de pobreza ahora mismo lo marca el acceso digno a la vivienda. Además, Torrens remarca que hay que seguir apostando por la Formación Professional.

Europa Press

Mallorca | 13.10.2022 13:02

EAPN espera un incremento de peticiones de ayuda para acceder a un empleo o una vivienda
EAPN espera un incremento de peticiones de ayuda para acceder a un empleo o una vivienda | Europa Press

Govern y EAPN coinciden en la apuesta por el decrecimiento turístico sin reducir el impacto del sector sobre la economía. El presidente de EAPN-Baleares. Red para la inclusión social, Xavier Torrens ha señalado este jueves que la entidad prevé a lo largo de la temporada baja un incremento de las peticiones de ayuda para acceder a un empleo, así como para acceder a una vivienda.

En una rueda de prensa en el Consolat de Mar tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, Torrens ha señalado que ya se están recibiendo peticiones de ayuda y acompañamiento "ante un invierno que se presenta complicado".

Durante el encuentro, Armengol y Santiago han presentado las medidas del escudo social, que Torrens ha calificado como "imprescindibles y transversales", aunque ha reclamado ir más allá "con más medidas que permitan avanzar hacia la transformación del modelo productivo".

Estas medidas transformadoras, ha añadido Torrens, pasan ahora por el acceso a la vivienda que, según ha argumentado, determinan a día de hoy los índices de pobreza. El presidente de EAPN ha asegurado que Baleares cuenta con una de las mejores leyes de vivienda y ha pedido que se despliegue. Al mismo tiempo ha señalado que la mejora del sistema educativo y la apuesta por la Formación Profesional (FP) también es "interesante y necesario".

Al mismo tiempo, ha destacado que el nuevo régimen fiscal es positivo porque incentivará la investigación y la innovación. La consellera Fina Santiago, por su parte, ha expresado su coincidencia con el posicionamiento de Torrens y ha explicado que muchas de las medidas del escudo social fueron propuestas y sugerencias del tercer sector.

En materia turística, tanto Santiago como Torrens han coincidido en la necesidad de avanzar hacia el decrecimiento turístico, pero sin reducir su impacto en la economía ni en los puestos de trabajo, algo que, según la consellera exige "constancia, porque no se hace en una legislatura o dos".

La consellera ha añadido que la mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía no puede depender únicamente de los servicios sociales sino de una economía diferente. Torrens, por su parte, ha reconocido la complejidad de reducir el peso del turismo en el PIB de Baleares mientras se incrementa la importancia de otros sectores productivos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se han reunido este jueves con representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-SE) de Baleares, a quienes han expuesto las medidas que propone el Ejecutivo como escudo social para las personas más vulnerables ante el alza de precios durante este invierno y las posibles incertidumbres macroeconómicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

Según han recordado, las 25 medidas planteadas por el Govern suman una inversión superior a 200 millones de euros y beneficiarán a la mayoría de la población balear. En materia de Asuntos Sociales y Deportes, se amplía un 15 por ciento el importe mensual habitual de los beneficiarios de la renta social garantizada durante los tres primeros meses de 2023, como ya se había hecho en abril de este año hasta el 31 de diciembre de 2022.

La presidenta y la consellera han recordado que Baleares fueron líderes con el establecimiento de una renta social garantizada ya en 2016, con el objetivo de garantizar unos ingresos mínimos que cubrieran las necesidades básicas de toda la ciudadanía.

Desde entonces, ya se han destinado 96,2 millones de euros a esta medida, que se tienen que sumar a los 43,8 millones del complemento de las pensiones no contributivas. Por lo tanto, Asuntos Sociales ha hecho una inversión de 149 millones de euros para la protección social entre 2016 y 2022. Paralelamente al incremento de la renta social garantizada, las 9.161 familias perceptoras del bono térmico recibirán dos pagos extraordinarios del importe habitual, que oscila entre los 82,92 euros y los 206,18 euros.

Otras medidas para hacer frente a la inflación

Además, la Conselleria de Asuntos Sociales gestionará la nueva ayuda social de protección a los trabajadores demandantes de empleo, que se encuentran con unas prestaciones y unos subsidios que han perdido mucho poder adquisitivo en el último año.

Las personas beneficiarias de una prestación contributiva de paro tendrán una ayuda económica de 300 € y aquellas con un subsidio de paro lo tendrán de 600 €. Esta medida beneficiará a 140.000 personas. Por otro lado, el paquete de medidas presentado por el Govern también incluye iniciativas a favor de las personas con situación de dependencia y sus familias, como otro de los colectivos que más apoyo necesitan.

En primer lugar, la Conselleria de Asuntos Sociales eliminará el copago de los centros de día y de los servicios de ayuda a domicilio hasta marzo de 2023. En segundo lugar, se pagarán dos pagas extraordinarias para las personas que reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, una en diciembre de 2022 y otra en enero de 2023. Este conjunto de acciones repercutirá en la economía de aproximadamente 20.000 familias.