Dos fallecidos por el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç
Suspendidas las clases en Sant Llorenç, Artá,Son Servera y la Colònia de Sant Pere por las inundaciones generalizadas y el desbordamiento de torrentes.
Dos personas han fallecido este martes por el desbordamiento del torrente a su paso por Sant Llorenç. Uno de ellos es un hombre de edad avanzada que se ha visto atrapado por el agua en un subterráneo de su domicilio. Numerosos vecinos han tenido que resguardarse sobre los tejados, en las copas de los árboles y en el interior de sus vehículos, sorprendidos por la tromba de agua que durante la tarde del martes ha descargado 180 litros por metro cuadrado en poco más de 2 horas y ha desbordado el torrente a su paso por el municipio. En las últimas horas ha sido prácticamente imposible acceder a Sant Llorenç. El pueblo ha permanecido incomunicado por carretera, con todos los accesos cortados, lo que ha dificultado las labores de rescate.
Las lluvias torrenciales en el levante mallorquín dejan además varios heridos y numerosos afectados.En Manacor se ha habilitado el polideportivo Miguel Ángel Nadal para acoger a los vecinos que han visto como sus casas y fincas resultaban afectadas por el agua.Unas circunstancias que han obligado al 112 a activar el índice de gravedad 2 por inundaciones , algo inaudito hasta ahora en Baleares. Todos los efectivos de emergencias han sido desplegados y se ha solicitado la ayuda del ejército. Las primeras unidades procedentes de península podrían llegar a la isla a lo largo de la mañana de este miércoles para ayudar a los afectados.Las lluvias han obligado a cerrar al tráfico 9 carreteras secundarias del levante mallorquín, donde las precipitaciones han dejado graves consecuencias y daños materiales en municipios como Son Servera, donde se han recogido 230 litros por metro cuadrado.
Por todo ello, este miércoles se han suspendido las clases en los pueblos más afectados: Sant Llorenç, Artá, Son Servera y la Colònia de Sant Pere.
El dispositivo de emrgencias que se ha desplegado en la zona ha estado formado por 7 agrupaciones de protección civil, 46 bomberos del Consell de Mallorca, la unidad operativa de emergencias y numerosos efectivos de policia local. También han colaborado en las tareas de rescate Salvamento Marítimo y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil porque la fuerza del agua ha arrastrado algunos vehículos hasta el mar.