La Policía Nacional ha detenido a un funcionario del Ayuntamiento de Palma por, presuntamente, quedarse con el dinero de las multas que cobraba en efectivo.
Según ha informado la Policía Nacional, el ahora arrestado cuando los ciudadanos acudían a su departamento a pagar alguna multa, les cobraba en efectivo, se quedaba el dinero y anulaba el expediente. Con esta práctica se ha constatado que se habría apropiado de unos 5.000 euros.
La investigación se inició a raíz de un informe elaborado por la Policía Local de Palma, a través de la información facilitada por los vigilantes de seguridad del control de accesos de un edificio público.
Al parecer, los vigilantes se habrían percatado de que varios ciudadanos que habían acudido a uno de los departamentos para regular el pago de alguna infracción, salían para retirar efectivo de algún cajero y regresaban para satisfacer el pago.
Tras esto, se pusieron de manifiesto una serie de irregularidades en el proceso de cobro de una serie de multas pagadas desde finales del año 2021.
Fruto de tal informe, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, iniciaron la investigación para esclarecer los hechos y averiguar el modus operandi empleado por el detenido para perfeccionar su operativa irregular.
COBRABA LAS INFRACCIONES IN SITU
Gracias a la colaboración por parte del ayuntamiento, así como a la información facilitada por la Policía Local de Palma, la investigación puso de manifiesto que el funcionario, cuando los ciudadanos acudían a su departamento para satisfacer el pago de alguna infracción pendiente, les cobraba en efectivo las cantidades adeudadas y se apropiaba ilegítimamente y en su propio beneficio del dinero de los ciudadanos para, posteriormente, anular los expedientes administrativos correspondientes en el sistema informático interno del ayuntamiento.
Los agentes detuvieron al presunto autor el pasado miércoles, pasando a disposición de la Autoridad Judicial. Hasta la fecha, queda acreditada por el momento la cantidad defraudada rondaría los 5.000 euros, a la espera de poder concretar con exactitud la cantidad total defraudada, que podría ser bastante superior.
El hombre ha sido detenido por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad documental.