ENTREVISTAS

"El déficit de sanitarios no tiene solución a corto plazo", admite el nuevo coordinador de pediatría en Baleares

"Una de mis prioridades es intentar mejorar la situación de déficit de profesionales", asegura el nuevo coordinador pediátrico de Baleares, el doctor Juan Carlos de Carlos, que sigue siendo el Jefe de la UCI Pediátrica de Son Espases. Hoy atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca, en plena campaña de vacunación de bronquiolitis

Elka Dimitrova

Baleares | 11.12.2023 14:11

El nuevo coordinador autonómico de pediatría, el doctor Juan Carlos de Carlos, ha asegurado en los micrófonos de Onda Cero que su máxima prioridad es "mejorar la situación de déficit de personal sanitario". La mitad de las plazas de pediatría de Baleares en la sanidad pública no están cubiertas por especialistas, así que el actual jefe de la UCI Pediátrica de Son Espases que se ha convertido en el nuevo coordinador autonómico de pediatría, el doctor Juan Carlos de Carlos Vicente, apuesta por "fomentar los incentivos económicos para la cobertura de plazas de difícil cobertura", entre otras medidas.

"Hay muchos aspectos a mejorar en la sanidad, uno de ellos es el déficit de profesionales. El 50% de las plazas de pediatría no están ocupadas por pediatras especialistas. Uno de los aspectos fundamentales es intentar mejorar esta situación de déficit de profesionales, atrayendo a más profesionales y fidelizándoles", explica el nuevo coordinador autonómico de Pediatría.

Por otra parte, en palabras de Juan Carlos de Carlos Vicente, "hay que reorganizar la asistencia" para mejorar la atención con los profesionales que tenemos en Baleares, aunque el problema de falta de personal sanitario "no tiene solución en el corto plazo". Así lo ha contado en el programa Más de uno Mallorca en una amplia entrevista concedida a Onda Cero Mallorca para analizar la situación de la sanidad balear, la falta de especialistas y otros asuntos como las campañas de vacunación vigentes.

"Hay que hacer las plazas más atractivas. ay que fomentar los incentivos económicos para las plazas de difícil cobertura y, por otro lado, hay que atraer a pediatras de entornos rurales a las islas", explica este médico especialista preguntado por las soluciones al problema de déficit de personal. "Hay que lograr trabajar más en red y de forma coordinada. esto puede hacer atraer a más pediatras.", afirma.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Precisamente en plena campaña de vacunación de la bronquiolitis, el coordinador de pediatría anima a los padres a vacunar a los lactantes porque su objetivo es llegar a "la inmunización masiva". "Cualquiera que haya visto una bronquiolitis grave, no tendría dudas en vacunar a su bebé", admite de Carlos.

El doctor Juan Carlos de Carlos insiste en que la vacuna que Baleares administra por primera vez a todos los bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 puede evitar bronquiolitis, neumonías y otras infecciones respiratorias de gravedad.