ENTREVISTAS

Cristina Granados, al frente de Son Espases: "Había pacientes que llevaban 2.000 días en lista de espera"

La nueva directora gerente del hospital de referencia de Baleares, Cristina Granados, asumió el cargo en septiembre de 2023. Desde entonces Son Espases ha reducido las listas de espera en más de un 30%, aunque la estadística varía en algunas intervenciones quirúrgicas y consultas con el especialista. Esta es la segunda parte de la entrevista que ofreció a Onda Cero.

Elka Dimitrova

Palma | 05.04.2024 15:12

Después de que Onda Cero avanzara que el Hospital de Son Espases tomará medidas de seguridad extraordinarias para evitar que personas sin techo acampen dentro y fuera de sus instalaciones, como el cierre de sus puertas de noche, este viernes les ofrecemos más datos que la directora gerente del Hospital Universitario lanzaba en nuestros micrófonos esta semana.

Desde que está al frente del hospital, Cristina Granados asegura que Son Espases ha reducido en más de un 30% las listas de espera en seis meses, aunque el dato varía en el caso de intervenciones quirúrgicas o consultas con el especialista. Lo más llamativo, en palabras de la gerente de Son Espases, es que había gente que aguardaba más de cinco años la llamada del hospital. "Había casos que llevaban 2.000 días en lista de espera", asegura Granados.

Se ha reforzado la plantilla y las intervenciones quirúrgicas de tarde, gracias a las peonadas. Aunque el Govern balear del PP aún no ha recuperado el decreto de demora en la sanidad pública, la directora del hospital de referencia de las islas se ha marcado estos objetivos que explica en una entrevista concedida a Onda Cero, no superar más de 180 días para una operación ni los 60 días para la consulta con el especialista, "aunque será difícil en menos de un año conseguirlo".

Por cierto, la directora gerente del Hospital Universitario de Son Espases, Cristina Granados, no cree que el Gobierno pueda reducir o eliminar las guardias de los médicos, tal y como pretende la iniciativa promovida por una doctora del Hospital Mateu Orfila, con miles de firmas recogidas.