CARRETERAS

La construcción del primer tramo del Segundo Cinturón de Palma se hará esta legislatura por 110 millones de euros

El proyecto supone "un paso importante" para la descongestión circulatoria y minimiza el impacto paisajístico --porque pasa soterrado en parte--, además de contemplar un vial cívico que conectará los núcleos de los alrededores de Palma.

Europa Press

Illes Balears | 25.03.2024 14:50

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert. | Europa Press

La construcción del primer tramo del Segundo Cinturón de Palma se llevará a cabo esta legislatura, ya que su inicio está previsto para dentro de dos años, por valor de 110 millones de euros.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha destacado la necesidad de esta infraestructura, "lamentablemente parada por la falta de voluntad del anterior ejecutivo de izquierdas de esta institución".

Según ha detallado, el proyecto supone "un paso importante" para la descongestión circulatoria y minimiza el impacto paisajístico --porque pasa soterrado en parte--, además de contemplar un vial cívico que conectará los núcleos de los alrededores de Palma.

También prevé la construcción de carriles bici y aparcamientos disuasorios y propone una solución "al problema" del Coll d'en Rebassa, porque se aleja la carretera actual de las casas "y, sobre todo, no se demolerá ninguna de las edificaciones existentes".

"El tramo 1 será la única gran infraestructura que impulsaremos esta legislatura. Tendrá un coste de 110 millones de euros, una cuantía muy importante que hará imprescindible recuperar los 230 millones de euros --del convenio de carreteras-- que el Gobierno central robó a todos los mallorquines", ha censurado Galmés.

De su lado, el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado que la duración de las obras sería de, aproximadamente, un año y medio o dos años.

Por el momento está aprobado y, ahora, se está licitando la redacción del proyecto constructivo, donde se han presentado cinco empresas con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El futuro enlace entre la autopista Ma-19 y el segundo cinturón es de tipo "trompeta", ya que el tronco principal de la Ma-30 se desarrolla a través de un falso túnel de 845 metros de longitud que comienza junto al Coll d'en Rabassa y finaliza a la altura del Camí Fondo.

El túnel dispondrá de dos carriles por sentido, con calzadas separadas físicamente, dotándolo de los elementos de seguridad, drenaje e instalaciones requeridos.

Esto supone el principal cambio en el diseño respecto a los proyectos anteriores, según han destacado desde el Consell, teniendo en cuenta la búsqueda de minimizar el impacto visual que genera una infraestructura de estas características.

El túnel dispone de un ramal de acceso directo a la zona industrial y comercial, por lo que los vehículos con origen Palma no deberán pasar por el interior del casco urbano del Coll d'en Rabassa, eliminando las colas que se generaban.

Se hace también un nuevo diseño del paso superior al Coll d'en Rabassa con el objetivo de alejar la actual conexión con la autopista del aeropuerto de las viviendas del barrio --que actualmente pasa prácticamente por encima de los tejados--.

En cuanto a la propuesta de urbanizar la zona de la superficie, el diseño destaca la disposición de rotondas para ordenar los numerosos movimientos que los vehículos realizan. Ambas rotondas se diseñan con un tamaño de 48 metros de radio.

La primera modifica sustancialmente la rotonda que ya existe en la zona frente al restaurante Gran Mundo, mientras que la segunda se centra en la intersección actual de la carretera Ma-30 con el Camí Fondo. La conexión entre ambas se plantea mediante un amplio bulevar urbano, con zonas peatonales laterales.

Toda la actuación de urbanización de superficie se completa con la disposición de carriles bici que conectan la trama urbana del Coll d'en Rabassa con la zona industrial y comercial, y con el carril bici que hay en Son Ferriol.

Como novedad en el proyecto, se introduce la prolongación y conexión del carril bici hasta el carril de la calle Son Sastre del polígono de Son Malferit. Se consigue así la interconexión completa de este tipo de vial entre el Coll d'en Rabassa, Son Ferriol, Marratxí y Palma.

También se plantea la disposición de un nuevo aparcamiento disuasorio cerca de la nueva rotonda del Camí Fondo, con una capacidad de unas 450 plazas.

La ubicación de este aparcamiento permite que, en un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Palma, se puedan disponer nuevas líneas lanzaderas hacia el centro de Palma aprovechando la capacidad del Camí Fondo.

También, aprovechando la renovación de la estructura sobre la autopista de la calle Guasp, se plantea una actuación complementaria con construcción de un nuevo semienlace de la autopista Ma-19 a esa altura.

Los dos nuevos ramales de conexión directa a la autopista permitirán a los residentes de esta barriada acceder al núcleo urbano de forma más ágil. Cabe tener en cuenta que el planeamiento municipal de la zona prevé construir una ronda urbana exterior, ronda a la que el nuevo semienlace mencionado daría conexión directa.