La Asociación Memoria de Mallorca, junto con las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual, han interpuesto este jueves, ante el juzgado de guardia, una denuncia penal, por un delito de odio, contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.
"Ante los lamentables hechos protagonizados por Le Senne el 18 de junio, cuando de forma agresiva y violenta rompió una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Pascual, dejando patente la falta de respeto a tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos, las tres asesinadas, hiriendo grave y directamente a sus familias, hemos decidido interponer una denuncia", ha explicado la asociación este jueves en un comunicado.
Así, han opinado que el comportamiento del presidente del Parlament es constitutivo de "un delito de odio tipificado jurídicamente". Por ello, tanto la asociación como las familias se han personado como afectadas presentando una denuncia. Del mismo modo, han querido expresar su solidaridad con las víctimas del golpe de estado y del franquismo, y su "firme convicción de seguir trabajando por los principios de los derechos humanos, por los derechos a la verdad, la justicia, la reparación, las garantías de no repetición y la memoria".
EL PRESIDENTE DEL CONSELL DE MALLORCA, OBLIGADO A POSTULARSE
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha calificado de "desafortunada" la actuación del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, cuando arrancó la foto de Aurora Picornell del portátil de la vicepresidenta de la Cámara balear, Mercedes Garrido. De esta manera se ha pronunciado el representante de la institución insular en el primer turno de réplica del Debate de Política General, al referirse a Picornell que como una "mujer asesinada" que merece el "respeto" del Consell, como el "resto de víctimas", pero "sobre todo por ser Hija Predilecta de Mallorca.
Así, para "no contribuir a generar más divisiones", ha pedido "respeto" a todo el mundo y que las instituciones en las que deben estar representados todos los ciudadanos de Baleares "guarden las formas". De igual modo, ha condenado la quema de banderas LGTBI en Alcúdia y Muro, aunque no ha contestado a las peticiones de la oposición para que cuelgue la bandera arcoíris de los edificios de la institución insular.