Carreteras

Comienza la demolición y reconstrucción de un tramo de la carretera que une Sóller y Fornalutx

Las autoridades visitan las obras de demolición de un tramo de carretera.

Europa Press

Baleares | 19.12.2019 14:25

Las autoridades visitan las obras de demolición de un tramo de carretera.
Las autoridades visitan las obras de demolición de un tramo de carretera. | Consell de Mallroca

Técnicos del departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca han comenzado las obras de demolición y reconstrucción de un tramo de la carretera Ma-2121, que une las localidades de Sóller y Fornalutx, y que quedó gravemente afectado por el desprendimiento del muro de contención que sostiene la vía.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Movilidad e Infrastructuras, Iván Sevillano, junto con el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, y el alcalde de Fornalutx, Francesc Marroig, han visitado el estado de las obras que comenzaron este martes.

Cladera ha destacado que "se ha declarado como una obra de emergencia" y que se ha actuado "lo antes posible" a fin "de restablecer el normal funcionamiento de esta carretera importante para conectar Sóller con Fornalutx".

Por su parte, Sevillano ha explicado que aunque en un primer momento se pensaba que sería necesaria una obra de menor envergadura, las dimensiones del agujero producido por el desprendimiento "fueron mayores ya que se ha continuado agujereando a gran velocidad". "Además hemos detectado que había dos suministros de aguas residuales y de agua potable que hay que tratar con mucho cuidado", ha dicho.

La vía permanece cerrada al tráfico entre el kilómetro cero y el kilómetro 2,4 desde este lunes. La alternativa para acceder desde Fornalutx a Sóller es a través de la carretera del Puig Major (Ma- 10) y de Sóller a Fornalutx por el camino municipal de Biniaraix.

La primera fase de la obra, comenzó este martes, tras una primera valoración del desprendimiento del muro y las grietas provocadas en el asfalto. Esta ha consistido en la limpieza y en la identificación, localización y comprobación del estado de las canalizaciones que hay en la zona.

Este jueves se ha puesto en marcha la segunda fase de la obra que consiste en la demolición del tramo más afectado por el desprendimiento, que se encuentra a la altura del kilómetro 1,2 de la carretera. Con la reconstrucción y posterior asfaltado concluirán las tareas previstas.

Desde el Consell explican que todo apunta a que las intensas lluvias de las últimas semanas han sido la causa del debilitamiento del muro y posterior desprendimiento. Sin embargo también se contempla la posibilidad de que el paso de camiones de gran tonelaje para obras próximas haya contribuido de manera significativa.

En este sentido, desde la institución insular se ha pedido al Ayuntamiento de Fornalutx que solicite la disposición de camiones de obra de bajo tonelaje para circular por la zona.