Ordenanza municipal

Los comerciantes de Palma están cansados de esperar soluciones políticas a la venta ambulante ilegal

Las patronales vuelven a pedir la dimisión e la regidora Aurora Jhardi.

ondacero.es

Illes Balears | 18.07.2018 12:05

Desciende la venta ambulante de productos falsificados
Desciende la venta ambulante de productos falsificados | Antena3.com

Las patronales del comercio de Baleares han reiterado la petición de dimisión de la regidora de Función Pública y Gobierno Interior de Palma, Aurora Jhardi, por su "clara posición contraria a los derechos humanos" al no "perseguir" la venta ambulante ilegal.

Estas asociaciones han manifestado que "basta ya" de engañar a los comerciantes "que se muestran desencantados y sorprendidos con la ordenanza municipal" porque es "descafeinada" y sanciona "más gravemente" el comportamiento de quienes compran esos artículos en la calle, lo que han calificado como "turismofobia", que el de los que realizan esta actividad ilegal.

Afedeco y Pimeco, las dos principales patronales del sector comercial, han remarcado que el problema son "las mafias", que "se benefician y se lucran" de esta situación y han insinuado que los trabajadores están expuestos a "un claro supuesto de explotación laboral" porque "carecen de los mínimos derechos laborales".

En un comunicado común, han criticado que el Ayuntamiento de Palma "ha jugado a birlibirloque" al eliminar esta práctica ilegal y pasándola de una ordenanza a otra "con el propósito de que Jhardi pudiera salvaguardar sus principios personales".

La Federación Patronal De Empresarios De Comercio (Afedeco) y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), integradas en las federaciones Caeb y Pimem, respectivamente, han insistido en mostrar su "absoluto asombro y perplejidad" ante las "acusaciones recíprocas" entre los distintos servicios policiales, que "declinan competencias en esta materia y se preguntan si al final esta responsabilidad será de los propios comerciantes".

Estas entidades han calificado como "un escarnio o burla al comercio y al conjunto de la ciudad" la ordenanza municipal aprobada el jueves pasado y que entrará en vigor a principios de septiembre, que aprueba no perseguir la venta ambulante ilegal.

Las patronales han apuntado: "Tenemos la sensación de que no se nos escucha y de que hay poca predisposición para acabar con este grave problema".

Además, han insinuado que los comerciantes legales se están planteando ocupar "esos sitios privilegiados en lugares estratégicos de las mejores zonas turísticas" para exponer sus productos, con la intención de tener el mismo trato que los vendedores ambulantes aunque, han apuntado, "ellos sí expondrían y venderían productos legales y auténticos".