Catalán en la sanidad pública balear

El Colegio de Médicos de Baleares pide al Govern que legisle y flexibilice el requisito del catalán

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Baleares COMIB, Manuel Valverde, recuerda en Onda Cero que el colegio siempre estuvo a favor de que el catalán fue un mérito y no un requisito, pero ahora admite que la resolución del Supremo puede agravar el déficit de sanitarios en Baleares. El catalán vuelve a ser requisito para acceder al Ib-Salut.

Redacción | Elka Dimitrova

Baleares | 28.10.2021 14:46

Desde este miércoles todo sanitario contratado por el Ib-Salut deberá acreditar el B2 de catalán, que vuelve a ser un requisito, sin excepciones. Lo que había aprobado el Govern balear y había cuestionado el sindicato de funcionarios CSIF fue una excepción temporal de dos años para los nuevos sanitarios, convirtiendo el requisito en mérito. Ahora el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre la forma del decreto y no sobre el fondo, con lo que el catalán vuelve a ser un requisito sin excepciones para la contratación de nuevos sanitarios.

Onda Cero se ha puesto en contacto con varios sindicatos de colectivos sanitarios que aseguran que el pronunciamiento del Supremo era lo esperado y que ahora se genera una tormenta perfecta en la sanidad pública, el peor de los escenarios para la contratación de nuevos sanitarios en plena pandemia. Es el caso del Colegio Oficial de Médicos de Baleares que recuerda que la institución siempre pidió que el catalán en la sanidad pública fuera un mérito y no un requisito. El presidente de COMIB Manuel Valverde, además, pide en Onda Cero al Govern que legisle con urgencia para que el requisito del catalán a los sanitarios sea flexibilizado.

Por último, el presidente del sindicato médico de Baleares Simebal Miguel Lázaro también ha pedido en los micrófonos de Onda Cero que el Govern balear incorpore el decreto que flexibilizaba el requisito del catalán bien hecho en la actual ley de función pública.