TURISMO

Cierran en agosto el 36 % de los hoteles que habían abierto en Mallorca

Alrededor de 36 % de los hoteles que habían abierto en Mallorca esta temporada han echado el cierre este agosto en vista del descenso en el número de turistas y la mayoría de los operadores turísticos han cerrado sus viajes hasta la primera semana o mediados de septiembre.

EFE

Baleares | 26.08.2020 14:43 (Publicado 26.08.2020 14:42)

La temporada turística de este año en Baleares ha sido mejor que la de 2019, según un estudio de Pimem.
La temporada turística de este año en Baleares ha sido mejor que la de 2019, según un estudio de Pimem. | Google

Según han informado este miércoles los presidentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH), María Frontera y Gabriel Llobera, 144 establecimientos hoteleros de la isla han clausurado hasta hoy y los que permanecen abiertos, alrededor de 250, tomarán decisiones en los próximos días.

A mediados de agosto, cuando Alemania recomendó no viajar a Baleares, un 47 % de los 850 hoteles de la isla estaban abiertos, pero la caída del turismo ha obligado a muchos de ellos a cerrar.

"Sabemos que la mayoría de los touroperadores han cerrado su operativa hasta la primera semana de septiembre o hasta mediados", indica Frontera en un vídeo difundido por la FEHM, y espera que la pandemia evolucione a mejor para que se pueda reactivar el turismo en septiembre.

"Ahora más que nunca es preciso que los gobiernos protejan a las empresas y les liberen de cargas fiscales", ha asegurado Llobera en otro vídeo, y ha pedido que se alarguen los periodos de carencia de los créditos y se suspendan impuestos, "cuando hay empresarios que ni han podido abrir y los que lo han hecho ha sido con un nivel de actividad muy bajo".

Respecto a los ERTE, ha indicado que "está más claro que nunca" que hay que extenderlos para que los trabajadores "se vean protegidos hasta que reiniciemos la actividad".