Día Internacional de la Mujer

CCOO y UGT piden una reforma educativa que "elimine el patriarcado que va hacia la masculinidad tóxica"

Alrededor de 40 personas se manifestan en Palma para reivindicar el papel de la mujer

Europa Press

Islas Baleares | 08.03.2021 13:44

CCOO y UGT piden una reforma educativa que "elimine el patriarcado que va hacia la masculinidad tóxica"
CCOO y UGT piden una reforma educativa que "elimine el patriarcado que va hacia la masculinidad tóxica" | EP

Alrededor de 40 representantes de UGT y CCOO se han concentrado este lunes en un acto simbólico en la plaza del Olivar de Palma para reivindicar el papel de la mujer con motivo del 8M y han pedido la derogación de la reforma laboral, así como un cambio en el sistema educativo que "elimine el patriarcado que va hacia la masculinidad tóxica".

En declaraciones a la prensa, ambos sindicatos han lamentado las desigualdades que padecen las mujeres en todos los ámbitos y las brechas laborales que todavía separan a los géneros, hechos por los que piden "corresponsabilidad" institucional al Gobierno central, al Govern balear y a las empresas.

Para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, UGT y CCOO también han pedido que se suba el salario mínimo interprofesional, que se cumple el plan de igualdad laboral establecido por las empresas y que las instituciones pongan a disposición de los ciudadanos todos los recursos necesarios.

Acompañadas por una pancarta con el lema 'Construyendo y sumando por la igualdad real', las participantes de esta concentración han leído un manifiesto en el que han reivindicado que la mujer "tiene en sus manos el cuidado de la vida", una tarea que "ha sido encomendada por el patriarcado".

"Ni nosotras mismas valoramos lo que hacemos como mujeres, pero cada vez nos damos más cuenta de que el trabajo que hacemos es fundamental", ha leído una de las manifestantes, quien también ha recordado la relevancia que ha tenido la mujer desde el inicio de la pandemia en los sectores sanitarios y de cuidados.