Violencia de género

Capdepera, Felanitx y Pollença se unen al sistema VioGén de protección de víctimas de violencia de género

"Este sistema consiste en introducir datos de cada caso de violencia de género por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes judiciales y sociales para hacer una valoración del riesgo de casa caso, de las medidas de protección y un posterior seguimiento", ha explicado en rueda de prensa.

ondacero.es

Baleares | 06.03.2019 13:39

La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez.
La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez. | Onda Cero Mallorca

La delegada de Gobierno, Rosario Sánchez, ha presidido este miércoles la firma de protocolos para la incorporación de los ayuntamientos de Capdepera, Felanitx y Pollença al protocolo de protección y detección de víctimas de violencia de género VioGén.

"Este sistema consiste en introducir datos de cada caso de violencia de género por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes judiciales y sociales para hacer una valoración del riesgo de casa caso, de las medidas de protección y un posterior seguimiento", ha explicado en rueda de prensa.

En esta línea, ha señalado que estos tres municipio se suman al protocolo al cual estaban adheridos ya Palma, Calvià, Santa Eulalia, Esporles, Inca y Sóller y ha apuntado que se está trabajando para que se adhieran también Algaida, Porreras, Sant Josep, Valldemossa y Alcúdia.

Asimismo, ha detallado que, gracias a este protocolo, la Policía Local y la Guardia Civil de cada municipio se encargará de "atender al 50 por ciento de las víctimas de violencia de género valoradas en riesgo bajo o no apreciado para que estas tengan a un agente de referencia que se encargará de su seguridad".

De este modo, Sánchez ha agradecido a los alcaldes de los distintos municipios su "implicación" y ha reconocido su "esfuerzo" al "destinar policías" a esta misión para enviar el mensaje a la ciudadanía de que "la violencia de género es una cuestión de toda la sociedad".

También ha recordado que todos los agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional y Local que están en contacto con las víctimas han recibido "una formación" que facilite a las personas afectadas "un ambiente relajado y tranquilo y la garantía de que tienen delante a una persona amiga".

Además, ha subrayado que actualmente se está trabajando para que los municipios de Menorca se puedan adherir también a este protocolo.

A la firma del protocolo han acudido también el jefe de la Guardia Civil en Baleares, el coronel Alejandro Hernández Mosquera, junto con los alcaldes de Sóller, Capdepera, Felanitx, Pollença e Inca.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, ha señalado que no dudó a la hora de aceptar involucrarse en este proyecto, al igual que el edil de Capdepera, Rafel Fernàndez, quien ha apuntado que ahora este protocolo "se tiene que plasmar en hechos".

Por su parte, el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha instado al resto de municipios a unirse al protocolo, mientras que el edil de Pollença, Miquel Àngel March, ha insistido en la "importancia" de la colaboración entre instituciones, y el de Inca, Virgilio Moreno, ha asegurado que se trata de un "paso fundamental".

Sánchez ya anunció el lunes la incorporación de 12 unidades de Policías Locales de distintos municipios de Baleares en el protocolo de protección y detección de víctimas de violencia de género VioGén, pasando de las dos unidades actuales a un total de 14 Policías Locales operativas al final del mandato.