En Baleares se han administrado hasta el lunes unas 29.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y no se ha descrito ningún efecto adverso. La consellera de Salut, Patricia Gómez, informó inicialmente de que habían sido 41.900 las administradas, pero desde el Govern han precisado este martes que ese dato corresponde a las dosis llegadas, de las cuales se han dispensado 29.000. La suspensión durante un mínimo de 15 días del fármaco ha paralizado la vacunación masiva en las Islas y el cierre de los grandes centros y pabellones donde debía administrarse la dosis.
En total se han registrado en el archipiélago 404 casos de personas que han notificado algún síntoma tras recibirla. De estas, un total de 12 casos se consideran graves, teniendo en cuenta que se trata de episodios de fiebre, molestias generales o dolores musculares que se han resuelto en un máximo de dos o tres días Según fuentes de la conselleria de la conselleria Salut, la decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca responde a un «principio de prudencia». La muerte en Austria de una mujer que había sido inoculada con el biológico ha forzado la decisión de diversos países de Europa de aparcar su utilización.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la consellera Patricia Gómez insistió en que "debemos tener en cuenta que estos efectos son muy poco frecuentes, pero por un principio de prudencia se ha tomado esta decisión". La Agencia Española de Medicamentos recomienda notificar dolores de cabeza, alteraciones visuales o síntoma neurológicos si aparecen durante los 14 días posterior a la inoculación. Las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca son menores de 55 años que forman parte de los colectivos sanitarios que no son de primera línea, los cuerpos y fuerzas de seguridad y el personal de centros escolares.
La Conselleria de Salud y Consumo ha insistido este martes en que en España tras administrar casi un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca solo se ha detectado un caso de trombosis venosas cerebrales, el 0,00011 por ciento, y ha añadido que, de momento, no se ha evidenciado una relación causal entre estos casos y la vacunación con AZ. En una nota de prensa, Salud ha recordado que los casos comunicados en países como Austria y Alemania se están "estudiando en profundidad", ya que son un tipo de trombosis "muy poco frecuentes en la población en general".
Según han resaltado, en la Unión Europea se han administrado al menos seis millones de dosis de AZ y se han notificado 11 casos. No obstante, y por principio de precaución, han recordado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado suspender la vacunación con AZ durante 15 días.
Respecto al lote ABV5300 inmovilizado "como medida de precaución" se ha visto que no hay una relación específica con este lote, que ha sido estudiado por la Agencia Europea del Medicamento tras los primeros casos de trombo.
La Conselleria ha pedido a las personas que han recibido la dosis de AZ que si empiezan a padecer dolores intensos de cabeza que cambian al tumbarse o se asocian a alteraciones visuales u otros síntomas nuerológicos persistentes, que se pongan en contacto con el centro de salud o llamando al 061. En todo caso, han recordado, los efectos secundarios con este tipo de vacunas son normalmente leves o moderados (dolor de cabeza, fiebre, cansancio...) y son más frecuentes los primeros días y desaparecen al cabo de poco tiempo.
En todo caso, el departamento que dirige Patricia Gómez ha insistido en que a día de hoy no se ha establecido una correlación directa entre los casos de trombosis detectados en Europa y la vacuna de AstraZeneca. Como se informó este lunes, de momento, el Servicio de Salud ha cancelado las citas programadas con AZ. Si la vacunación se retoma, se volverá a contactar con la población diana como hasta ahora.
En relación a las personas que ya han recibido la primera dosis, Salud ha explicado que la segunda dosis de la vacuna de AZ, en principio, se suministra 12 semanas después de la primera aunque, de momento, habrá que esperar 15 días para que la Agencia Europea del Medicamento tenga terminado un informe. Una vez emitido, el Ministerio de España y las comunidades autónomas decidirán conjuntamente si se retoma la vacunación con AZ.