Más de 80 días de guerra en Ucrania han hecho mella también entre la población local volcada con el pueblo ucraniano. Ha disminuido considerablemente el volumen de donativos recogidos al principio del conflicto, por lo que los voluntarios que ayudan a los refugiados llegados a nuestras islas piden que no caer en el olvido.
El antiguo parque de bomberos de Palma en Son Castelló, gestionado por ASIMA y la asociación Familia Ucraniana de Mallorca, sigue recogiendo todo tipo de donativos que son enviados a Ucrania, pero los voluntarios también recuerdan que los refugiados que no son atendidos por Cruz Roja Baleares ascienden a más de 500 personas y tienen muchas necesidades.
Muchos de refugiados que no están alojados en las instalaciones que gestiona Creu Rotja en las islas dependen de la solidaridad ciudadana, así que ucranianos en las islas han creado la asociación mallorquina de ayuda a los refugiados de Ucrania que canalizará dicha ayuda.
Se llama AMAR A UCRANIA y recoge todo tipo de donativos en un nuevo local situado en Son Rapinya, en el espacio de Son Quint de la calle Llacuna de Sanabria, núm. 3. Lo ha contado en el programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero Mallorca una de las fundadoras de la nueva asociación, Anastacia. Ahora mismo hacen falta alimentos, productos de higiene, juguetes y ropa de verano.
Según esta residente balear de nacionalidad ucraniana que acoge a varios familiares en su propia casa, son muchas las familias que buscan trabajo y compartir una vivienda para poder independizarse, así que serán bienvenidos todo tipo de ayuda y donativo, a través del espacio que gestionan en Son Quint.