TRANSPORTE

El autobús será gratis el próximo año en Palma para quienes tengan la tarjeta ciudadana

El Alcalde de Palma asegura que esta medida pretende ayudar a las familias frente al alza de los precios derivado de la Guerra de Ucrania y, por otro lado, es una apuesta por la movilidad sostenible. Aquellos que no dispongan de la tarjeta ciudadana deberán pagar el billete sencillo.

Europa Press

Illes Balears | 12.12.2022 14:19

Autobús de la EMT de Palma a las puertas de la Plaça de Cort.
Autobús de la EMT de Palma a las puertas de la Plaça de Cort. | Ajuntament de Palma

El autobús será gratis el próximo año en Palma para quienes tengan la tarjeta ciudadana. Así lo ha anunciado, este lunes, el alcalde de Palma, José Hila, quien, acompañado por el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha especificado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) recibirá alrededor de 20 millones de euros para compensar esta gratuidad.

De este modo, quienes tengan tarjeta ciudadana podrán viajar gratis en los autobuses de la EMT de Palma a lo largo de 2023. Aquellos que no dispongan de ella deberán pagar el billete sencillo.

Esta medida tiene un doble objetivo. Hila ha explicado que, por un lado, se pretende ayudar a las familias frente al alza de los precios derivado de la Guerra de Ucrania y, por otro lado, es una apuesta por la movilidad sostenible.

"Palma ha sido una de las ciudades que mejor se ha recuperado de la crisis derivada de la pandemia, pero eso no supone que no haya familias que tengan dificultad para llegar a fin de mes", ha resaltado el edil de Palma, quien ha destacado esta nueva medida, "un paso más después de que desde el 1 de septiembre se bonificaran el 50% de los abonos de la EMT".

En palabras de Hila, "es una medida para estar al lado de la familia ya que supone un descargo y, además, ayuda con la movilidad sostenible". "Seremos la ciudad más grande de España con el transporte público gratuito", ha subrayado.

La gratuidad se ha conseguido con la coordinación con la Conselleria de Movilidad, encargada de gestionar la aportación del Gobierno para bonificar el transporte urbano.

Por su parte, el conseller Marí ha agradecido "el trabajo conjunto" con el Ayuntamiento de Palma. "Nos permite invitar a la ciudadanía a utilizar el transporte público para que el privado sea cada vez menos utilizado", ha insistido.

Así mismo, ha resaltado que esta medida pretende "fidelizar" a los usuarios de la EMT. Cabe destacar que sólo en Palma, 370.000 personas disponen de tarjeta ciudadana.

"El transporte público se convierte así en una alternativa real al privado", ha dicho Marí, quien ha abundado en que el "principal objetivo" es reducir el uso del coche privado.