MEMORIA ANUAL

Aumentan un 9,2% las personas atendidas por Projecte Home en Baleares en 2019

Durante el confinamiento ha disminuido un 55% el número de personas que abandonan los programas.

Europa Press

Baleares | 25.06.2020 13:57 (Publicado 25.06.2020 13:56)

El presidente ejecutivo de Projecte Home Baleares, Jesús Mullor, y el presidente de las tres fundaciones que dan soporte a PHB, Bartomeu Català.
El presidente ejecutivo de Projecte Home Baleares, Jesús Mullor, y el presidente de las tres fundaciones que dan soporte a PHB, Bartomeu Català. | Projecte Home

Projecte Home atendió en 2019 a un total de 1.669 personas en Baleares, un 9,2% más que el año anterior, según ha informado este jueves la institución. El 40% de las personas que pidieron ayuda lo hicieron por adicción a la cocaína, una sustancia con un incremento constante de su peso en los últimos cinco años.

Projecte Home Balears ha dado cuenta de su memoria anual en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de droga, que se celebra este viernes.

Alrededor de un 80% de las personas atendidas eran hombres. Las mujeres suponen el 19,5%, y su proporción crece respecto al año anterior.

La media de edad en el momento del ingreso en los programas se sitúa en 37,3 años. La edad media de ingreso ha ido aumentando en los últimos ejercicios. Cuatro de cada diez personas (39,6%) tenían 40 o más años, mientras que un 26,7% eran menores de 30 años (con un 5,4% de menores de edad).

El 53% se encontraba en situación de desempleo y uno de cada tres presentaba problemas de salud importantes, entre ellos, patologías de salud mental -como ansiedad, depresión severa e incluso ideas suicidas-. Por este motivo, el presidente ejecutivo de Projecte Home Baleares, Jesús Mullor, ha resaltado la especial vulnerabilidad de estos perfiles.

Durante 2019, una media de 541,6 personas al día se encontraban en tratamiento, superando las 523 de 2018. Según ha aclarado Mullor, esto obedece al aumento de la atención en programas ambulatorios, que pasa del 75,2% al 80%, con un promedio diario de 433,4 personas tratadas.

Mallorca concentra el 83,8% del total de demanda atendida, si bien Menorca, con un 6,3%, e Ibiza, con un 9,9% de usuarios, han experimentado crecimiento respecto al año anterior.

EL ALCOHOL, SEGUNDA SUSTANCIA PRINCIPAL DE CONSUMO

Entre las personas atendidas en 2019 por el proyecto, la sustancia principal de consumo es, después de la cocaína, el alcohol. La heroína y el cannabis, por su parte, pierden peso respecto a años anteriores.

Mullor ha destacado que en España es habitual que haya un "policonsumo", puesto que los pacientes mezclan el alcohol con otras drogas. También ha resaltado que en los programas para tratar el alcoholismo la tasa de mujeres es más alta (40-45%), algo que asocia a la facilidad de acceso a esta droga y al consumo asociado a soledad o incluso maltrato.

También sube la media de edad, debido al tiempo que tarde en pasar de ser un "bebedor social" a hacer un uso abusivo y desarrollar una adicción. En este sentido, Mullor ha comentado que se trata de una droga "traicionera" por su aceptación social y la lentitud del proceso adictivo.

IMPACTO DEL COVID-19

Mullor ha explicado que durante el confinamiento por el coronavirus se ha mantenido la atención, si bien se han visto obligados a adaptar el servicio. Se han mantenido abiertos todos los programas y dispositivos tanto residenciales como ambulatorios, aunque se interrumpieron procesos de nuevos ingresos entre el 14 de marzo y el 18 de mayo, como medida para proteger la salud de las personas que ya estaban en tratamiento.

Además de reforzar la limpieza, se ha potenciado la atención telemática. Entre el 16 de marzo y el 24 de mayo se realizaron un total de 15.362 telecontactos (llamadas telefónicas y videoconferencias) en los servicios de atención terapéutica de Projecte Home. Con todo, Mullor ha considerado que "nunca" las nuevas tecnologías podrán sustituir plenamente la calidad de la atención presencial.

No se ha registrado un incremento de consumo de sustancias ni otras conductas adictivas entre las personas usuarias durante el periodo de confinamiento y desescalada. Mullor ha destacado que durante el confinamiento ha disminuido un 55,1% el número de bajas, es decir, personas que salen del programa y vuelven a consumir.

Con todo, tras el estado de alarma están notando un incremento de solicitudes de ayuda, pero no es posible concretar "si realmente ha aumentado la necesidad" o si se trata de un "efecto ola" por la cantidad de personas que no han podido acudir al servicio durante el confinamiento. A 31 de mayo, la institución había recibido un 31% menos de ingresos en programas que los registrados durante los cinco primeros meses de 2018.

Sí que se ha registrado una mayor necesidad de atención y apoyo en situaciones derivadas del propio confinamiento, como conflictos de convivencia o miedos respecto al futuro económico/laboral. Mullor ha avanzado que estarán "muy atentos" para analizar cómo puede afectar la crisis económica a una eventual subida en los índices de consumo de drogas.

Por otro lado, la entidad ha indicado que, en estos meses, ningún usuario de Projecte Home Baleares ha dado positivo por COVID-19.