Coronavirus

Arranz valora el descenso de contagios pero alerta de que la media de edad de pacientes en UCI está bajando

El doctor Arranz ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y mantener las medidas de protección, a pesar de los altos porcentajes de vacunación, "para afianzar el descenso de los contagios".

Europa Press

Baleares | 27.08.2021 14:44

El descenso de contagios se nota ya en los hospitales
El descenso de contagios se nota ya en los hospitales | Pixabay

El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha celebrado este viernes el descenso en el incremento de contagios aunque ha alertado al mismo tiempo de que la media de edad de los pacientes en las unidades de críticos está bajando.

En una rueda de prensa junto a la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, el doctor Arranz ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia y mantener las medidas de protección, a pesar de los altos porcentajes de vacunación, "para afianzar el descenso de los contagios".

Arranz ha alertado, sin embargo, de que los pacientes que a día de hoy pasan la enfermedad en alguna UCI tienen, de media, menos de 60 años y que en julio y agosto la franja con más ingresos hospitalarios ha sido la de las personas entre 20 y 49 años y que, en este caso, los mayores de 30 tienen un mayor riesgo de una evolución menos favorable.

En todo caso, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha destacado que en una semana se ha logrado bajar el porcentaje de ocupación de las UCI al 20 por ciento y que "poco a poco" el descenso de la incidencia de las últimas semanas se va traduciendo en descenso de la presión hospitalaria, aunque de forma más lenta.

Para Arranz, la tendencia a la baja de la incidencia es "clara" aunque, ha advertido, en las últimas semanas se ha ralentizado. Así, a día de hoy, la incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de Baleares es de 362 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de una cifra todavía de riesgo porque, según ha explicado el doctor Javier Arranz, ante un estallido de contagios por un gran evento o una relajación de las medidas provocaría un rápido repunte.