ENTREVISTAS

Los arquitectos de Baleares claman porque el "urbanismo sea un pacto de Estado" para poner solución al problema

El decreto de medidas urgentes para la emergencia habitacional anunciado por el Govern de Marga Prohens "no tendrá efecto inmediato" porque la política urbanística debe constituir "un pacto de estado", según el decano del COAIB, Bernat Nadal. Lo que más preocupa a los arquitectos ahora mismo, sin embargo, es la "inseguridad jurídica".

Elka Dimitrova

Baleares | 21.09.2023 14:10

Los arquitectos de Baleares claman por alcanzar un gran pacto social y político en materia de vivienda. Abogan porque el "urbanismo sea un pacto de Estado" a largo plazo, ya que los grandes cambios en las ciudades necesitan "de 20 a 40 años" para ver sus efectos.

En una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears COAIB, Bernat Nadal, ha trasladado su apoyo a las medidas que contempla el decreto de emergencia habitacional que el Govern podría aprobar a finales de septiembre o principios de octubre.

Especialmente alineado con una de las medidas del ejecutivo de Marga Prohens se ha mostrado Nadal con la posibilidad de dividir las viviendas de mayor tamaño y con el crecimiento en altura, siempre y cuando "no se haga con contenedores prefabricados". A pesar de ser iniciativas que los arquitectos han planteado en los últimos años, Bernat Nadal ha sido prudente y asegura no esperar "los primeros resultados en el corto plazo".

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares ha reconocido en Onda Cero que "las islas necesitan ampliar el parque inmobiliario y contar con más vivienda pública". Destaca que esa oferta debe tener en cuenta la disparidad de salarios, debido al "desequilibrio entre la renta y el precio de la vivienda" en el mercado libre.

Al igual que viene reclamando el sector, los arquitectos consideran "urgente la creación de un observatorio de la vivienda que ofrezca una imagen real de la situación inmobiliaria en Baleares" y que permita disponer de un registro autonómico. Cabe recordar que la conselleria balear de Vivienda ha manifestado su intención de poner en marcha este observatorio.

Bernat Nadal ha apuntado, además, que el gran problema para dar salida al stock de viviendas vacías, que el Instituto Nacional de Estadística estima en 105.000 en Baleares, radica en la inseguridad jurídica para los propietarios que podrían sacar sus inmuebles al mercado de alquiler.