La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes que su Ejecutivo no expropia viviendas, sino que asume su uso durante siete años por los que paga un alquiler a su propietario.
Así se ha expresado en respuesta a la pregunta del portavoz del PP, Biel Company, durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament.
"No se las expropiamos, cogemos el uso durante siete años y pagamos un alquiler, y las damos a personas que tienen necesidad", ha mantenido la presidenta balear.
Armengol ha reprochado a Company que traiga ahora este tema al debate cuando la ley se aprobó en 2018, y le ha recordado que el texto pasó por el Consell Consultiu y una comisión bilateral con el Estado, por lo que "tiene garantía de toda constitucionalidad".
La presidenta ha recordado que la cesión afecta a propietarios de al menos diez viviendas, que las han tenido cerradas durante dos años, y ha defendido la medida, insistiendo en que retener viviendas para subir los precios es "especular".
"En un momento de crisis, cuando hay personas que necesitan viviendas y otros propietarios que tienen viviendas cerradas, yo estoy del lado de los que las necesitan", ha afirmado.
Asimismo, la presidenta ha recordado otras medidas impulsadas por el Govern en materia de vivienda, como la construcción de viviendas protegidas, las ayudas al alquiler y la compra de viviendas mediante tanteo y retracto.
Por su parte, Company ha advertido al Govern que su anuncio "ha causado mucho miedo" y le ha avisado de que "el derecho a la vivienda digna no se consigue atacando a la propiedad privada".
En lugar de ello, el líder 'popular' ha instado a Armengol a estimular el mercado agilizando los trámites de las licencias de obra, destinando más suelo público a vivienda y facilitando financiación a personas con rentas medias y bajas.
"Es una lástima que esta tierra, que siempre había sido una tierra de oportunidades, usted la esté convirtiendo en un banco de pruebas de las políticas comunistas, radicales e intervencionistas de Sánchez e Iglesias", ha concluido Company.