Parlament balear

Armengol considera que la situación de inestabilidad estatal "obliga a extremar la prudencia"

En su comparecencia para informar sobre la necesidad de financiación en la Comunidad, Armengol ha manifestado también que se necesita modificar la Ley de financiación para que la educación o la sanidad no dependan de si hay "Gobierno en el Estado o de si está en funciones".

Europa Press

Baleares | 17.09.2019 20:10

Francina Armengol, en el Pleno del Parlament balear.
Francina Armengol, en el Pleno del Parlament balear. | PSIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha manifestado este martes en el pleno del Parlament que la situación de inestabilidad estatal "obliga a extremar la prudencia" y, por ejemplo, ha dicho que ya están "controlando el gasto de 2019".

En su comparecencia para informar sobre la necesidad de financiación en la Comunidad, Armengol ha manifestado también que se necesita modificar la Ley de financiación para que la educación o la sanidad no dependan de si hay "Gobierno en el Estado o de si está en funciones".

Así, ha expresado que se debe "cambiar el marco para asegurar los ingresos pero también los gastos". "Nuestro Estatut y nuestra Constitución deben blindar los derechos sociales que tanto nos ha costado conseguir", ha aseverado.

La líder del Ejecutivo autonómico también ha señalado que el compromiso con el REB está "supeditado" a que haya "un Gobierno estable" en Madrid y se puedan "elaborar unas cuentas" en el Estado.

Según ha dicho, "esta situación de inestabilidad estatal, que dura ya cinco años", les obliga, como gobierno autonómico, "a extremar la prudencia", tanto a la hora de "ejecutar el presupuesto de este año como a la hora de plantear las cuentas de 2020".

Ante esto, ha dicho, que si nadie discute la infrafinanciación, se necesita "responsabilidad, rigor y trabajo" para poder trabajar "juntos" y "conseguir las demandas" de Baleares.

Por otra parte, ante las críticas sobre si su comparecencia era voluntaria o no, Armengol ha asegurado que comparecer solo por los "177 millones", como pedía el PP, "no tiene sentido" y por eso pidió ampliar el sentido de su comparecencia para poder hablar de las necesidades de la financiación de las Islas.

Sobre este asunto, ha asegurado que el Ministerio de Hacienda pagará este año los anticipos a cuenta comprometidos a las comunidades. Así, ha explicado que la semana pasada la ministra del área en funciones, María Jesús Montero, le garantizó estos pagos en una conversación y que su intención "es empezar a trabajar para incorporar en los próximos presupuestos el factor de insularidad incluido en el nuevo REB para situar a Baleares en la media de inversión".

Además, ha dicho que Baleares, "por ser pequeña y estar malentendida siempre tiene que luchar más ante Madrid y que, por eso, la "recentralización es un error" porque se tiene "una percepción desdibujada" de la realidad isleña.

"MARCO INNECESARIAMENTE RESTRICTIVO"

En este sentido, ha dicho que el actual es "un marco innecesariamente restrictivo" que "fuerza" a las comunidades a que reduzcan su déficit, "a asumir ajustes extraordinarios" y que "hace que los ayuntamientos de estas islas tengan centenares de millones de euros paralizados en depósitos bancarios".

Por otra parte, ha recordado que Baleares es "la segunda comunidad que más aporta, pero la novena a la hora de recibir". En el último ejercicio liquidado, el 2017, las Islas recibieron "479,8 millones de euros menos de los que se enviaron al sistema autonómico".

Por esto, ha recalcado la necesidad de "reivindicar conjuntamente un modelo de financiación que acabe a la vez con el déficit fiscal de Baleares y su consiguiente déficit social".

BALEARES DEDICA EL 85 POR CIENTO DE SUS RECURSOS A SERVICIOS BÁSICOS

Según ha dicho la presidenta, este hecho obliga a que Baleares dedique el 85 por ciento de sus recursos a mantener los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales, "un esfuerzo que ninguna otra comunidad hace porque tienen más recursos".

"En concreto, la media en el conjunto estatal es del 81,1 por ciento y, en algunas comunidades, la cifra es del 76 por ciento", ha aseverado.