Elecciones municipales y autonómicas

Armengol anuncia una "pensión mínima balear" que llegue al salario mínimo interprofesional

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha visitado este lunes para Mallorca para reunirse con 'gent gran'. Escrivá ha afirmado que la alternativa a su reforma de las pensiones es "horrorosa" y "retrasaría décadas lo avanzado" en esta materia. La candidata socialista a reeditar la presidencia del Govern, Francina Armengol, por su parte, ha lanzado la propuesta de una pensión balear.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 23.05.2023 09:05

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto a la periodista Elka Dimitrova en Fitur 2023 en Madrid.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto a la periodista Elka Dimitrova en Fitur 2023 en Madrid. | Onda Cero Mallorca

El PSIB-PSOE se ha mostrado convencido este lunes que la 'pensión mínima balear', que se quiere impulsar la próxima legislatura, si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo, "beneficiará a 65.000 personas 42.000 de ellas mujeres". La secretaria general del PSIB-PSOE, presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol, se ha referido a la 'pensión mínima balear', este lunes, en un acto del PSIB-PSOE en Marratxí, al que ha asistido también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

También han participado en el acto la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), presidenta del Consell y candidata a la reelección, Catalina Cladera, y el alcalde de Marratxí y candidato a revalidar el cargo, Miquel Cabot.

"La próxima legislatura pondremos en marcha la 'pensión mínima balear', un complemento autonómico para que las pensiones de los jubilados llegue al salario mínimo interprofesional", ha explicado Armengol. Esta medida, según los socialistas, "beneficiará a 65.000 personas en Baleares, de las que 42.000 son mujeres".

De este modo, los socialistas han puesto esta medida como un ejemplo de "querer seguir ayudando y protegiendo a la gente, sobre todo a las personas mayores, que son lo más importante". "Y, así lo hemos demostrado ante una crisis sanitaria difícil, en momentos de miedo e incertidumbre", han añadido. Hay que recordar que, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad Social, el 48,5 por ciento de las personas pensionistas de Baleares están por debajo del SMI y de estas, el 60 por ciento son mujeres. Además, hay que precisar que la 'pensión media balear' se incluye dentro de una futura ley "específica" que, en palabras de Armengol, "empiece por decir cómo se quiere envejecer".

"El objetivo está claro, que cada ciudadano pueda elegir como envejecer, de qué manera. Algo básico, atendiendo que de la COVID, Baleares salió como la comunidad autónoma con mayor esperanza de vida de España, y la segunda región de la Unión Europea", ha señalado. En este sentido, se ha comprometido a "garantizar infraestructuras de más larga estancia, como será el futuro parque sociosanitario de Son Dureta; aumentar los recursos para que el Servicio de Atención Domiciliaria (SAID) e incrementar plazas de residencia y Residencia y centros de día".

Asimismo, ha prometido "entre otras medidas, extender la figura del dinamizador de zona o reducir la brecha digital, obligando a que la atención en las administraciones y, en empresas privadas, como entidades financieras, sea presencial". Para terminar, Armengol ha resaltado que "el Partido Socialista es el que más ha trabajado para mejorar la calidad de vida y ampliar los derechos de la gente mayor de esta tierra". "El PSOE ha vuelto la dignidad a nuestros mayores con el aumento de las pensiones un 8,5 por ciento para los 210.000 pensionistas de Baleares que han trabajado toda su vida; mientras que el PP, cuando gobernó, subió las pensiones un 0,25 por ciento", ha subrayado y ha añadido que "costaba más la carta que te llegaba a casa que la subida de la pensión".

Por su parte, Cladera ha incidido que "cuando gobierna la derecha, siempre se vuelve atrás y ya todo el mundo sabe qué hicieron con el fondo público de pensiones y con todos los pensionistas", y ha añadido que "el PSIB no dejará que pase y blindará el estado del bienestar desde los ayuntamientos, desde el Consell y desde el Govern". "También, ha dicho, "seguiremos impulsando políticas para nuestra gente mayor como el Servicio de Atención Integral a domicilio que lo ampliaremos para que llegue a todos los rincones de Mallorca".

Así mismo, Cabot se ha comprometido a "desde el Ayuntamiento de Marratxí seguir impulsando medidas de envejecimiento activo". "Nuestro compromiso con la gente mayor de Marratxí es firme y lo demuestra la nueva residencia de Pòrtol que tiene 100 plazas para que los mayores que la necesiten no tengan que ir a Palma y puedan quedar cerca de sus familias". Para acabar, a este acto, en Marratxí, ha asistido diferentes cargos institucionales y orgánicos del Partido Socialista, además de representantes de las 15 entidades del Tercer Sector Social, del mundo sindical y de asociaciones de la gente mayor.

Por otro lado, el PSIB-PSOE ha celebrado este lunes un acto con asociaciones de la tercera edad, en el término municipal de Manacor, también en Mallorca. En este acto han participado de igual manera el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la secretaria general del PSIB-PSOE, presidenta del Govern y candidata a la reelección, Francina Armengol y la secretaria general de la FSM, presidenta del Consell de Mallorca y candidata a la reelección, Catalina Cladera. En este caso, además, ha participado la candidata a la alcaldía de Manacor, Núria Hinojosa.

Armengol ha reiterado su compromiso de probar una ley en Baleares "para poder elegir cómo envejecer". En este sentido, ha aprovechado para incidir "en la necesidad de romper con la brecha digital porque hay personas que no pueden acceder a la forma telemática y necesitan atención presencial tanto en la administración pública como el ámbito privado". A continuación ha insistido en la "necesidad de garantizar el derecho de cómo se quiere envejecer". La socialista y candidata a la reelección también ha anunciado la creación "de una pensión balear para que 65.000 jubilados de las islas puedan equiparar su pensión al salario mínimo interprofesional".

Por su parte, el ministro Escrivà ha recordado que "el Govern presidido por Francina Armengol nunca ha dejado a nadie atrás y la personas mayores han estado en el centro de las políticas de este gobierno". Además, ha recordado que "gracias al Gobierno presidido por Pedro Sánchez, se han subido un 8,5 por ciento las pensiones y con el PP solo subían un 0,25%". Finalmente, la presidenta del Consell y candidata a la reelección, Catalina Cladera, ha recordado algunas políticas impulsadas desde la institución insular para las personas mayores esta legislatura "como llegar hasta 500 usuarios de Mallorca con el Servicio de Atención Integral Domiciliaria (SAID), o nuevas plazas residenciales para garantizar un envejecimiento activo para la ciudadanía".