PRIMARIAS MES

Apesteguia y Alzamora, elegidos en las primarias de MÉS para encabezar las listas al Parlament y al Consell

En la candidatura al Ayuntamiento de Palma, había solo una lista conjunta de Neus Truyol y Miquel Àngel Contreras, que ha conseguido el 80% de apoyos en las primarias de la formación celebradas este domingo.

Europa Press

Illes Balears | 25.10.2021 09:04

El alcalde de Deià, Lluis Apesteguia, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local de Mallorca y exalcalde de Artà, Jaume Alzamora, elegidos para encabezar las listas de MÉS al Parlament y al Consell, respectivamente.
El alcalde de Deià, Lluis Apesteguia, y el conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local de Mallorca y exalcalde de Artà, Jaume Alzamora, elegidos para encabezar las listas de MÉS al Parlament y al Consell, respectivamente. | Europa Press

La candidatura del primer edil de Deià, Lluis Apesteguia, 'Una nova il·lusió', y la candidatura del conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local de Mallorca y exalcalde de Artà, Jaume Alzamora, 'Nous lideratges', han sido escogidas este domingo en las primarias de MÉS per Mallorca para encabezar las listas del partido ecosoberanista al Parlament y al Consell, respectivamente.

En las primarias de MÉS, celebradas este domingo, tanto de manera presencial como telemática, han participado 2.541 persones, lo que supone el 58,2% del censo. En concreto, para el Parlament se han emitido 1.435 votos, de modo que Apesteguia ha sido elegido con el 56,6% de los apoyos. Y, para el Consell 1.466 votos, siendo elegido Alzamora, con el respaldo del 59,1% de los militantes y simpatizantes participantes en este proceso.

Apesteguia se ha impuesto en estas primarias a la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, quien se presentaba a este proceso bajo el lema 'Un país amb futur', defendiendo que "no se pueden dejar las instituciones de autogobierno en manos del españolismo y la extrema derecha" y argumentando que su candidatura representaba la pluralidad de sensibilidades de MÉS, la transversalidad y la madurez como proyecto político.

Tras haberse conocido los datos de participación y los resultados electorales, Apesteguia ha afirmado que "este domingo en MÉS no ha ganado nadie". "Esta jornada se ha elegido candidatos pero ha ganado todo el mundo y todos juntos haremos el MÉS del futuro, para el que hace falta una nueva ilusión, y esta solo tiene sentido si se quiere construir un país con futuro", ha dicho el alcalde de Deià y recién escogido candidato del partido a encabezar la lista al Parlament.

Por tanto, ha añadido, "los resultados de este domingo son una demostración de la fuerza y cohesión interna de MÉS, pero también un mensaje hacia fuera, hacia todas aquellas personas que nos miran y que esperan de nosotros soluciones para sus problemas diarios".

"A todas las personas hay que decirles que hoy MÉS es más fuerte que ayer, y mañana aún lo será más, porque se empezará a construir entre todos el proyecto que hay que definir en un mes y, a partir de entonces, salir con todas las fuerzas hacia las elecciones de 2023 porque será ahí donde nos haremos imprescindibles", ha asegurado Apesteguia.

Finalmente, ha continuado diciendo, "desde la convicción de ser imprescindibles para construir una vida mejor para los ciudadanos, también hay que decir que nunca más se cederá en los principios y soluciones de MÉS a la ciudadanía porque el único pacto que es y será inquebrantable para la formación es con los ciudadanos de esta tierra".

Por su parte, el recién escogido cabeza de la lista al Consell, Jaume Alzamora, se enfrentaba en las primarias a la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, quien se presentaba con el lema 'Una passa més' poniendo sobre la mesa su experiencia y compromiso tanto a nivel de gobierno como de partido.

Tras conocerse su elección, Alzamora ha puesto en valor de este proceso de primarias de MÉS porque, ha apuntado, "estas deben ser el principio de generar una ola importante que lleve al partido a 2023 a una posición ideal, óptima, que permita tener unos buenos resultados para poder liderar las políticas de izquierdas que defendemos".

En esta misma línea, ha opinado que "se debe de empezar a mirar al Congreso de noviembre, cuando se deberá poner la mirada, también, en la organización del partido, porque es necesario un partido fuerte que acompañe a las personas que encabecen la formación".

Asimismo, en cuanto al Consell, ha considerado "necesario dar un paso más y convertirlo en la principal institución de gobierno". "MÉS se dice, y es, un partido insularista y municipalista y esto hay que concretarlo reforzando el poder de la institución insular, con todas las políticas que le corresponden, especialmente tanto en materia de territorio como de infraestructuras".

"No se puede dejar a nadie atrás en estos momentos difíciles, en que la pandemia ha visualizado muchos problemas estructurales que hay que encarar", ha incidido Alzamora, quien considerado, también, como "capital el tema de la transformación económica y la financiación".