CULTURA

Annie Ernaux recibe hoy el Premio Formentor, antesala de la XII edición de las Conversaciones Literarias

Más de un centenar de intelectuales invitados compartirán con el público y los "lectores curiosos" la lectura de sus novelas predilectas acerca del tema protagonista en esta edición, según ha explicado a Europa Press el presidente del jurado del Premio Formentor, Basilio Baltasar.

Europa Press

Baleares | 20.09.2019 12:14

La escritora francesa Annie Ernaux
La escritora francesa Annie Ernaux | Europa press

La escritora francesa Annie Ernaux recibirá este viernes, 20 de septiembre a las 20.00 horas, el Premio Formentor en el Hotel Formentor Royal Hideaway, dando inicio a la duodécima edición de las Conversaciones Literarias de Formentor, que este año versará sobre 'Monstruos, bestias y alienígenas'.

Durante el evento, que se extenderá hasta el 22 de septiembre, más de un centenar de intelectuales invitados compartirán con el público y los "lectores curiosos" la lectura de sus novelas predilectas acerca del tema protagonista en esta edición, según ha explicado a Europa Press el presidente del jurado del Premio Formentor, Basilio Baltasar.

"Celebramos en Formentor la gran tradición literaria y la capacidad creativa de los autores y recreativa de los lectores en una cita en la que muchos se sienten reconocidos", ha aseverado Baltasar, quien ha destacado que, doce ediciones después, se constata "una continuidad filosófica y estética que se refleja en los carteles".

Así, ha subrayado que, al igual que en pasadas ediciones, las Conversaciones contarán con otras iniciativas culturales complementarias, entre las que destaca la representación teatral de 'La Agente Literaria', en referencia "al 90 por ciento de mujeres que ocupan este papel".

Esta comedia teatral, creada por Sergio Vila-San Juan y dirigida por Manel Dueso, contará con Mercè Sampietro, Montse Germán y Francesca Piñón como protagonistas, que recrearán el encuentro entre una poderosa agente literaria de proyección internacional y su ambiciosa colega, más joven que ella.

En la jornada de clausura, que tendrá lugar a primera hora de la tarde del 22 de septiembre, se proyectará el documental 'Italo Calvino y Alberto Moravia en Formentor', con imágenes "encontradas en los archivos de la RAI".

Baltasar también ha avanzado que al evento asistirán los editores Ernesto Franco, director general de la editorial Einaudi, y Montserrat Sabater, secretaria de Carlos Barral, además de representantes internacionales, como el vicealcalde de Roma, Lucca Bergamo.

La ciudad italiana fue el lugar en el que se dio a conocer el fallo del Premio Formentor 2019, en concreto desde el Campidoglio de Roma, un hecho que, según ha puntualizado Baltasar, tiene que ver con la búsqueda de lugares "en los que el premio tiene ciertas raíces".

En este sentido, ha destacado la reunión en la pasada edición en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, una ocasión en la que "se recordaban los vínculos con José Luis Borges, Alberto Manguel o Ricardo Piglia".

"Este año en Roma quisimos llamar la atención sobre la cultura italiana. La intención es repetir que el jurado se reúna fuera porque forma parte de la internacionalización del premio", ha indicado.

Las conversaciones literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008, las Conversaciones Literarias están organizadas por la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.

"UNA VOZ DE GRAN LUCIDEZ Y CRUDEZA"

Baltasar ha destacado que la ganadora de este año, Annie Ernaux, "no ha ganado el Premio Formentor por ser mujer, sino por ser una gran escritora, una voz de una gran lucidez y crudeza" cuya obra es considerada por el jurado como un "implacable ejercicio de veracidad que penetra en los más íntimos recovecos de la conciencia".

En cuanto a la creciente presencia de mujeres en las Conversaciones, tanto por el hecho de que la ganadora de este año sea mujer como por la participación de jóvenes autoras, Baltasar ha insistido en que "los lectores leen libros escritos por autores", independientemente de que sean hombres o mujeres.

Ernaux (1940) ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como 'El lugar', 'La mujer helada', 'La vergüenza', 'No he salido de mi noche', 'El acontecimiento', 'Memoria de chica' y 'El uso de la foto'. Entre los numerosos galardones recibidos destaca el Premio de la Lengua Francesa otorgado en 2008 al conjunto de su obra. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

El Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. Este galardón literario, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961, impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolt.

Así, en Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel y Mircea Cartarescu.

Tanto de Ernaux como del resto de autores invitados disfrutarán los "cerca de 600 asistentes previstos" para esta edición, que conforman una "comunidad de lectores curiosos, interesados y serios". "Y este es el gran fundamento de la cultura", como ha ensalzado Baltasar.