Crisis con Argelia

Aina Calvo no quiere hablar de “ruta argelina”, pero admite que “los datos hablan por sí mismos”

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, insiste en Onda Cero en que el número de migrantes magrebíes llegados a Baleares ha crecido en los últimos años y no es algo nuevo. La crisis con Argelia, sin embargo, amenaza con complicar la gestión de la inmigración ilegal que tiene a Baleares entre sus destinos "favoritos".

Redacción

Baleares | 10.06.2022 14:40

Los migrantes que llegan a Baleares de forma irregular “no son delincuentes”. Así de contundente se ha mostrado Aina Calvo, la delegada del Gobierno en Baleares, en declaraciones a Onda Cero, preguntada por las críticas de VOX Baleares que se queja de que quedarán libres en la calle. "Los delincuentes son los que organizan los viajes," afirma Calvo un día después de registrarse una muerte en la última patera llegada a Formentera el jueves.

Aina Calvo ha recordado en Onda Cero el procedimiento que indica que deben ser puestos en libertad cuando finaliza el periodo máximo de detención de 72 horas. Tras finalizar este plazo, los migrantes pueden ser derivados a un centro de internamiento de extranjeros en la península o acceder al llamado circuito de ayuda humanitaria. Si bien, tienen un expediente abierto que podría acabar con su devolución al país de origen, pero Argelia tiene las fronteras cerradas desde que comenzó la pandemia, no con la crisis desencadenada ahora con el Gobierno de España.

De este modo, la delegada del Gobierno en las islas ha querido tranquilizar a la población, aunque admite que el número de pateras con migrantes "va en aumento". En lo que va de año, han llegado a las islas 34 pateras con 491 personas. Ahora bien, Aina Calvo admite que no se puede hablar de una ruta argelina que habría motivado el aumento exponencial de pateras que se ha registrado en los últimos años.

El Ministerio del Interior está ultimando las obras del Centro de Atención Temporal de Extranjeros en el antiguo cuartel de Son Tous, en Palma, para que a partir del próximo mes de agosto exista capacidad para acoger, bajo custodia policial y si así fuera necesario, hasta 150 personas llegadas en patera.