El PP ha afeado los leves incidentes ocurridos durante la manifestación contra la turistificación celebrada este domingo en Palma y Vox la ha tildado de "aquelarre independentista y de izquierdas". El PSIB, por su parte, ha considerado que fue una movilización "importantísima" y dirigida contra el PP, Vox y su "hoja de ruta claramente marcada para favorecer la saturación y de no luchar contra el principal problema de nuestras islas, la vivienda".
Así se han manifestado los portavoces de los tres partidos en el Parlament, Sebastià Sagreras, Manuela Cañadas y Iago Negueruela, en sus respectivas ruedas de prensa previas al pleno de este martes. El 'popular' ha expresado su "máximo respeto" a todo tipo de manifestaciones, aunque ha lamentado "los hechos que protagonizaron una minoría que de alguna manera atacaron y criticaron a turistas en el Born".
"Esta minoría no representan ni a la ciudadanía ni tampoco a la mayoría de manifestantes, que se manifestaron con todo el respeto del mundo", ha sostenido Sagreras. A su parecer, la movilización se da "por culpa del crecimiento ilimitado" de los ocho años de Francina Armengol al frente del Govern, en los que "no lucharon de ninguna manera contra el alquiler turístico ilegal".
Cañadas, por su parte, ha ironizado con que pasó el domingo en una playa en la que no vio "nada de masificación". "Hasta encontré sitio levantándome tarde", ha dicho. Aunque primero ha trasladado su "máximo respeto", ha cargado contra los manifestantes por sus posturas "antiturísticas y turismofóbicas".
"Parecía un aquelarre independentista y de izquierdas", ha afeado la portavoz de los de Santiago Abascal, criticando la presencia de esteladas y camisetas verdes. En cualquier caso, ha considerado que lo más grave fue el incidente en el Born. "Uno tiene derecho a manifestarse, pero no a agredir a turistas de forma verbal o física", ha defendido Cañadas, quien se ha mostrado "sorprendida" con el hecho de que no hubiera manifestaciones similares durante los dos mandatos de Armengol.
"CONTRA PROHENS Y VOX"
Negueruela, por su parte, ha sostenido que la movilización estuvo dirigida principalmente en contra de la presidenta del Govern, Marga Prohens, sus pactos con Vox y su forma de gobernar "de espaldas a la ciudadanía". La manifestación, ha ahondado, fue "importantísima" y vino a oponerse a la "hoja de ruta claramente marcada para favorecer la saturación y de no luchar contra el principal problema de nuestras islas, la vivienda".
"Los manifestantes dicen que no ha habido diálogo con ellos y que el Pacto por la Sostenibilidad es una fase. El PP lleva dos años gobernando de espaldas a la ciudadanía y con grandes movilizaciones en su contra", ha criticado el socialista