Día de Baleares

Los actos del Día de Baleares se centran en divulgar la historia de las islas

El lema de este año será "La unión empieza contigo", para celebrar esta conmemoración del 1 de marzo que quedó instituida con el Estatut de 1983.

EFE

Baleares | 21.02.2020 13:55

Dia de les Illes Balears
Dia de les Illes Balears | Onda Cero

Buena parte de los actos organizados por el Govern para celebrar durante una semana el Día de las Islas Baleares (1 de marzo), con una inversión de 420.000 euros para las 294 actividades en todas las islas, serán para difundir la historia de las islas y sus tradiciones, ha anunciado la portavoz, Pilar Costa.

El lema de este año será "La unión empieza contigo", para celebrar esta conmemoración del 1 de marzo que quedó instituida con el Estatut de 1983, ha informado el Govern en un comunicado.

Se han programado 294 actividades en todo el archipiélago que parten de una apuesta por la cultura, la historia y el patrimonio que comparten las cuatro islas.

Las actividades se han organizado mediante convenios con los consells de Menorca, Ibiza y Formentera, que permiten a cada institución insular organizar las actividades más adecuadas y arraigadas en sus respectivos territorios, y también se ha fomentado la colaboración con los ayuntamientos de Mallorca, que han propuesto actividades.

Habrá 34 actividades en la Part Forana (el año pasado fueron 23), repartidas en 25 municipios (9 más que la edición pasada), y también habrá actos en los ocho municipios de Menorca, los cinco de Ibiza y en Formentera.

Actos como el concierto simultáneo en todas las islas, con intercambio de músicos, la celebración de "correfocs" de Mallorca y de Ibiza en Menorca, el encuentro de "glosadors" de Menorca y Mallorca en Alcúdia, y las actuaciones de "balladors" de Formentera e Ibiza en Palma, son ejemplos del carácter de intercambio de la celebración.

En la apuesta por la cultura y la tradición, y para dar a conocer la historia y la cultura compartida, se celebrarán la quinta edición de la exposición "Illes d’art", en el casal Solleric de Palma, y la exposición de artistas de las 4 islas en el Centro Cultural sa Nostra.

También se consolida el concierto simultáneo en todas las islas, que será el 28 de febrero, y este año, como novedad, el patio del Consolat, sede del Govern, se convertirá en "escaparate" de las artes escénicas y la música.

Las actividades también darán a conocer oficios antiguos, artesanía propia de cada isla, productos alimentarios con sello de calidad reconocido, y habrá rutas por el patrimonio histórico y gastronómico, conferencias y charlas.

En las zonas de Antoni Maura, paseo Sagrera y plaza de La Drassana, se instalará el ya tradicional Mercado del Día de Baleares, con espacio para los maestros artesanos de las Islas.

Se abrirá también la Feria de Denominación de Origen del Parc de la Mar, con productores y entidades que disponen de sello de calidad y donde se acoge la final del Campeonato de la Mejor Ensaimada del Mundo.

Se consolida el espacio del parque de sa Feixina como núcleo de la muestra gastronómica, donde se llevará a cabo la final del II Campeonato del Mundo de Pa amb Oli, entre otras actividades.

En promoción de la igualdad se disputa "Fútbol por la igualdad" en Palma, es Mercadal y San Joan de Labritja.

El programa de actividades se puede consultar en la web diada.caib.es