El acceso a una vivienda continúa siendo el mayor problema para los más de 200 agentes de seguridad que se trasladan a las islas durante la campaña de refuerzo en temporada alta. Algo a lo que intentan hacer frente con la colaboración de los hoteleros de Baleares, que les ofrecen alojamiento en verano.
Las agrupaciones sindicales de Guardia Civil y Policía Nacional denuncian la crítica situación que viven las plantillas debido a los precios del hospedaje y al aumento de población flotante e inmigración ilegal en las islas. La Benemérita ha tenido que aumentar el importe de la dieta de alojamiento, que alcanza los 150 euros por noche en Ibiza, según ha explicado en Onda Cero el secretario de JUCIL en Baleares, Tomás Quesada.
Se tratan de soluciones a medio plazo, que se suman a la llegada de agentes recién graduados este verano. Sin embargo, advierten los sindicatos policiales de la rotación constante de las plantillas, provocada por el alto coste de la vida en las islas.
Desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional exigen al Gobierno central la actualización del plus de insularidad, teniendo en cuenta el alargamiento de la temporada, para fidelizar a los agentes, según ha defendido en Onda Cero Chechu Enrique, secretario de JUPOL en Baleares.
Además, reclaman que la compensación sea similar a la de Ceuta y Melilla, donde los agentes cobran hasta 600 euros más que en las islas.