Energías renovables

Abierta la línea de ayudas de 40 millones de euros del IDAE para promover parques fotovoltaicos en Baleares

Armengol ha acudido a la reunión acompañada del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons y ha sido el director de Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Groizard.

Europa Press

Baleares | 04.04.2019 14:16

El director de Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Groizard
El director de Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Groizard | Onda Cero Mallorca

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este jueves una reunión con los representantes del sector de promotores de energías renovables de Baleares durante la cual se ha dado a conocer la aprobación de una convocatoria de ayudas específica para parques fotovoltaicos en la región dotada con 40 millones de euros.

Según ha informado Presidencia en un comunicado, Armengol ha acudido a la reunión acompañada del conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons y ha sido el director de Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Groizard, quien ha comunicado este hecho.

En concreto, se trata de una línea de ayudas para Baleares que el Govern había pedido reiteradamente al Estado y que será cofinanciada con fondos europeos FEDER. Las ayudas tienen el objetivo de hacer avanzar la implantación de renovables y están dirigidas a los promotores de parques fotovoltaicos.

La resolución de la convocatoria del IDAE se ha publicado en el BOE este mismo jueves, con lo cual, a partir del viernes, ya se podrán presentar los proyectos. Tienen tres meses para hacerlo y todos los parques tienen que estar finalizados en el 2022, aunque muchos están listos para empezar la construcción de forma inmediata.

Armengol ha agradecido la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica con el fin de hacer posible esta convocatoria. "Pasamos de las palabras a los hechos, con una ayuda que es necesaria para poder llegar allí donde nosotros no podemos y que compense el hecho insular", ha expresado la presidenta, recordando que "los costes para instalar parques fotovoltaicos son más altos en Baleares por su rentabilidad".

Además de los 40 millones de euros que el IDAE destina a estas ayudas, se prevé una segunda partida de 20 millones por si es necesaria. En el marco de esta convocatoria, los promotores que quieran participar podrán recibir ayudas de un máximo de 15 millones por empresa y proyecto.

Armengol ha recordado que estas medidas tienen que ir "más allá de una legislatura" y ha expresado que estas ayudas son "imprescindibles para llegar a una producción de energías 100% limpias en el 2050".

Hay que recordar que el horizonte que fija la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Illes Balears es tener unas islas libres de combustibles fósiles y 100% de energías renovables en el 2050.

Para el 2030 las previsiones son disponer de un 35% de renovables (85% en Menorca en el marco del proyecto Menorca 2030), un 23% de reducción del consumo energético y una reducción del 40% de las emisiones contaminantes.

PARQUES FOTOVOLTAICOS

Actualmente hay en servicio 36 parques fotovoltaicos en Baleares, que producen 71 MW. Entre 2012 y 2015 únicamente se instaló 1 MW y en la actualidad están en trámite 26 parques fotovoltaicos que suman 230 MW, multiplicándose por tres la potencia en parques fotovoltaicos desde 2015. La puesta en servicio de estos parques permitirá superar los 300 MW.

Pons ha informado que con esta potencia en energía renovable "se ahorrará la emisión de 260.000 toneladas anuales de CO2 y 500 toneladas anuales de dióxido de azufre SO2". Solo con los parques actuales y los que están en trámite, Baleares puede llegar al 10% de renovables en el 2020 en el conjunto de la comunidad y hasta el 20% en Menorca.

De los parques que están en trámite, 22 son de pequeñas dimensiones y suman 100 MW. Se trata de parques de entre 2,4 y 3,9 MW. Otros cuatro son mayores y suman 130.

Esta línea de ayudas para Baleares se caracteriza porque se subvencionan más los proyectos de pequeñas dimensiones para fomentar a los pequeños y reconocer las mayores dificultades que tienen por ser rentables; se pueden subvencionar tanto sistemas fijos como con seguidor, y también sistemas de almacenamiento asociados a las plantas solares; se pueden introducir factores en función de la localización; y los promotores pueden escoger recibir la subvención de forma anticipada como préstamo, o recibirla una vez se haya ejecutado el proyecto, entre otras cuestiones.