Sucesos

Muere en Barcelona el fotógrafo mallorquín Toni Catany a los 71 años

El fotógrafo mallorquín Toni Catany ha muerto este lunes en Barcelona, ha informado a Europa Press el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que expuso una muestra antológica de su obra el año 2000.

ondacero.es

Barcelona | 15.10.2013 00:00

El artista balear recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2001 y el Premi Nacional d'Arts Plàstiques de la Generalitat el mismo año.

Nació en Llucmajor el 15 de agosto de 1942 y vivía en la capital catalana, adonde llegó en 1960 para estudiar Química, aunque no completó los estudios y se convirtió en fotógrafo freelance, y desde 1967 lo hizo para el diario 'La Vanguardia' y la revista 'Destino' con reportajes de viajes.

Ha expuesto su obra más de 200 veces --entre muestras individuales y colectivas-- en países de todo el mundo, como Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia  Estados Unidos y Japón, además de España.

También hay obra suya en muchas colecciones internacionales privadas y públicas, y ha publicado muchos libros con sus imágenes, que empezaron con el periodismo y el reportaje de viajes y avanzaron hacia la experimentación.

Su interés por las técnicas del siglo XIX le hicieron comprar material fotográfico antiguo y experimentar con técnicas muy diversas, y con motivos diversos, como desnudos, paisajes, retratos y bodegones.