Quieren tener el borrador de la ley audiovisual a finales de mes

La Mallorca Film Commission prevé que las productoras audiovisuales gasten unos 60 millones de euros en la isla en 2012

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ondacero.es

Baleares | 22.03.2012 00:00

La Mallorca Film Commission (MFC) prevé que las productoras audiovisuales realicen en Mallorca un gasto de 60 millones de euros en 2012, aumentando en más de 20 millones el gasto de 2011, que rondó los 38 millones de euros, de los cuales un tercio, provino de Alemania.

Según ha explicado el director de la MFC, Pedro Barbadillo, el gasto sigue creciendo ya que si para este año se prevén los 60 millones antes citados -"cifra que puede cambiar según se apunten más producciones"-, en 2010, se dejaron un total de seis millones de euros.

Tras la celebración de la jornada de trabajo sobre bonificaciones económicas para los rodajes cinematográficos, Barbadillo ha explicado que ya hay ocho películas "prácticamente" aseguradas en Mallorca para este año y hay 14 más que están pendientes, a la espera de que se establezcan o no los incentivos fiscales en los que está trabajando el Govern.

EL BORRADOR DE LA LEY AUDIOVISUAL, A FINALES DE MES

Tras la reunión, el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha anunciado que el Govern prevé  finalizar el borrador de la Ley Audiovisual a finales de este mes, para lo cual, según ha revelado, se está trabajando en dos ejes, que consisten en un fondo de capital público privado y en incentivos fiscales para los rodajes que se lleven a cabo en Baleares, "si bien se deberá valorar cómo y en qué momento se pueden concretar".

Tras celebrar una jornada de trabajo sobre bonificaciones económicas para los rodajes cinematográficos, Gómez ha destacado que el objetivo del Ejecutivo balear es intentar que las islas puedan ser un "gran plató internacional para rodajes", ya que, a su juicio, sería una "buena medida para activar nuestra economía y para desestacionalizar".

Por su parte, los expertos quieren que Mallorca pase de ser un lugar de provisión de servicios a un centro de coproducción audiovisual y, en esta línea, según han explicado desde la MFC, se debe buscar una estrategia "diferenciadora, teniendo en cuenta la realidad de las islas y los "mercados naturales, como Alemania", más allá de "copiar otros modelos".

Respecto a los modelos que se podrán seguir, durante la citada jornada se ha hablado del de Malta, donde las producciones pueden acceder a una devolución del 20 por ciento en 'cash' del gasto realizado.

De este modo, los expertos han asegurado que Mallorca tiene más potencial que Malta y desde la MFC han adelantado que la devolución del gasto no tendrá que ser tan elevada.

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