A nivel nacional, las ventas crecieron un 18 por ciento entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior y Este incremento en las ventas del comercio es muy superior a la llegada de visitantes internacionales, que creció un 3,9 por ciento.
En concreto, la Comunidad de Madrid, que liberalizó por completo los horarios comerciales hace un año, incrementó las ventas a los turistas extranjeros un 29 por ciento, a pesar de ver reducida la llegada de visitantes internacionales. Además, el sector minorista madrileño creó 26.700 puestos de trabajo durante el primer año de aplicación de la libertad de horarios, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Mientras, las compras de los turistas extranjeros han aumentado un 20 por ciento en la Comunitat Valenciana, mientras que las visitas subieron un 12 por ciento.
Baleares y Andalucía, que han puesto igualmente en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para el comercio, registraron un repunte de las ventas del entorno al 13 por ciento, un alza que duplica la llegada de turistas internacionales.
Anged ha subrayado que el turismo ofrece al comercio una "magnífica" oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo, que suma ya 37 meses en negativo. "Pero para aprovechar al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales", ha destacado la patronal de la gran distribución.
A su juicio, la libertad de horarios ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo, impulsa el turismo de 'shopping' y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos. Además, según Anged, permite a los comerciantes competir en igualdad de condiciones con otras actividades del sector servicios que sí pueden abrir en domingos y festivos. Es el caso de los hoteles, restaurantes, cines, teatros, transporte y resto de actividades de ocio.