Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

INVITADO POR CAEB

Lagares defiende un modelo de financiación "con una solidaridad razonable y controlada"

Según su opinión, "los impuestos son de donde se generan y no de donde se tributan" y la solidaridad interregional, pese a que cree que es necesaria, debe estar también condicionada a "programas concretos y limitados en el tiempo".

EP | Palma de Mallorca | 15/04/2015

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, Manuel Lagares, ha admitido este martes que el actual modelo de financiación autonómica "trata peor" a Baleares, Madrid y Cataluña y ha propuesto un nuevo sistema con una solidaridad "controlada y razonable".

Según su opinión, "los impuestos son de donde se generan y no de donde se tributan" y la solidaridad interregional, pese a que cree que es necesaria, debe estar también condicionada a "programas concretos y limitados en el tiempo".

Además, ha recomendado que esta financiación "no distorsione la armonía fiscal" y que en Baleares "no se asfixie a la gallina de los huevos de oro" en referencia a la aplicación de una ecotasa.

Lagares, quien se encuentra en Palma invitado como ponente de 'La economía española. Presente y futuro', que tendrá lugar esta tarde en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), ha considerado que "con el crecimiento previsto para los próximos años, de entorno al 3 y 3,5%, sería posible alcanzar en España el pleno empleo reduciendo el paro hasta el nivel friccional, que en nuestro país está entre el 6% y el 8% de la población activa. Para ello, sería necesario mantener el criterio de la actual política económica, llevar a cabo algunas reformas pendientes, y evitar cometer locuras".

El doctor ha sostenido su argumentación en que gracias a la flexibilización del mercado laboral, "las empresas no tienen mano de obra excedente, y están creando cerca de 600.000 empleos con solo un crecimiento del 1,5% del PIB, por lo que si se alcanzan niveles del 3 y 3,5% y se sostiene durante varios años, se podría reducir considerablemente la tasa de desempleo".

VE NECESARIO REFORMAR LOS MERCADOS PARA QUE SEAN MÁS LIBRES

Sin embargo, ha subrayado que "este crecimiento no caerá del cielo, sino que se tiene que trabajar, buscar y conseguir". En este sentido, ha sostenido que "hay que reformar los mercados para convertirlos en más libres pero mejor supervisados; suprimir los impuestos que perturban las transacciones; profundizar en la unidad de mercado; formar mejor el capital humano y reducir las cotizaciones a la seguridad social, sin poner en riesgo las pensiones, simplificar más la Administración, y seguir con la reforma tributaria que hasta ahora se lleva a cabo de manera prudente".

En todo caso, en su intervención ha afirmado que "hemos salido de la crisis, gracias a los ajustes realizados y a la actual política económica, y al impulso exportador y productor de las empresas".

El profesor ha sido presentado por Sergio Bertrán, gerente de CAEB, quien ha agradecido que esta comisión defendiera que "en caso de que hubiera que elevar el IVA para compensar una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, los tipos que soportan las actividades turísticas deberían mantenerse". Bertrán ha añadido que "desde CAEB aspiramos a que se reduzcan los tipos de IVA, pero, desde una comunidad autónoma como la nuestra, donde el Turismo emplea a cerca del 40% de la población, es de agradecer que comparta la visión de que el sector turístico es estratégico".