Este último informe señala que esta evolución a la baja de los precios afectará a "prácticamente todas las regiones españolas". Sin embargo, se apunta a una situación de "estabilidad" del 'stock' de viviendas, tendencia que además "se mantendrá durante los próximos meses".
Éste es el panorama que se dibuja para los próximos tres meses y que explica una caída del Índice de Confianza Inmobiliario de 31,8 puntos en abril a 31,2 puntos de 100 posibles en la última estimación.
"Esta evolución es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado", señala Sociedad de Tasación, que recuerda que 50 puntos sería una situación de neutralidad o estabilidad de mercado.
Por su parte, la evolución de las ventas de viviendas para residencia habitual mantendrá una vez más una tendencia negativa. "También se mantiene una expectativa desfavorable para los próximos meses", añade.
En cuanto a la segunda residencia, las perspectivas son "las más negativas de todas las que se han analizado en el estudio", aunque mejoran casi dos puntos respecto al primer trimestre de 2012.
Otros de los resultados apuntan que la confianza en la evolución de las promociones y los suelos vuelve a ser negativa e incluso cae dos puntos con respecto a la del segundo trimestre, hasta los 26,5 puntos. Además, en el tercer trimestre de 2012 continuará con perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales.
VARIACIONES EN TODAS LAS CC.AA.
Sociedad de Tasación constata que el índice de confianza económico-inmobiliaria ha variado "ligeramente" en todas las zonas del país. Las comunidades que más han mejorado su perspectiva respecto al primer trimestre han sido Asturias, que ha avanzado 6,7 puntos, seguida de Cantabria (+2,4 puntos) y Murcia (+2,3 puntos).
En Castilla y León (-3,3 puntos) y Galicia (-3,2 puntos), ocurre lo mismo que en Baleares (-5,6 puntos), el Índice cae y rompe las previsiones alcistas.
Atendiendo a algunas de las variables, en materia de precios los expertos dan una valoración de 24,1 puntos a Cataluña, la más baja de todas, mientras que prevén un escenario alcista en La Rioja, con 39,5 puntos.
Por último, las expectativas de ventas de viviendas habituales son más bajas en el País Vasco (27,5 puntos) y más altas en Extremadura (41,7 puntos), una tendencia que empeora en la segunda residencia, de forma que la confianza es menor en La Rioja (19,8 puntos) y mayor en Canarias (29,5 puntos).