El grupo del PP ha impulsado hoy los nuevos impuestos sobre envases de bebidas, coches de alquiler y grandes superficies al rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición en un pleno del Parlament marcado por la presencia de las patronales que se oponen a los nuevos tributos de forma radical y unánime.
Decenas de empresarios del comercio, el alquiler de vehículos, el turismo, la producción de bebidas, la restauración y otros sectores afectados han seguido el debate sobre los nuevos impuestos en la cámara autonómica, tanto en el hemiciclo como desde una sala habilitada al efecto, donde han coincidido con el PSIB y MÉS en demandar al Govern la retirada del proyecto tributario.
El propio vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha asumido la defensa del proyecto de Ley de Medidas Tributarias para la Sostenibilidad Financiera de la Hacienda Púbica, de la que ha insistido en su objetivo de gravar conductas dañinas para el medio ambiente y ha asegurado que "no dificultará" la salida de la crisis.
Ha subrayado que una vez abordada con éxito la supresión del gasto público "superfluo" para reducir un déficit desbocado es precisa "una profunda modificación" de los ingresos, que pasa por un cambio del sistema de financiación y por la implantación de nuevos tributos.
Aguiló, que ha dicho que la ley tributaria "formalmente tiene vocación de permanencia" pero los impuestos "son provisionales", ha sido respondido con contundencia en los pasillos del Parlament por representantes del empresariado, que en algún caso le han responsabilizado personalmente de ignorar sus planteamientos.EFE
"El vicepresidente no nos escucha, ni nos cree ni quiere saber nada de nosotros", ha lamentado Ramón Reus, presidente de la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Baleares (Aevab), quien ha anunciado que su organización hará "lo imposible para que este impuesto no se aplique".
Reus ha subrayado que el Govern pone impuestos "a empresas que prácticamente están en la ruina", defiende el interés de las grandes compañías de alquiler de coches, que "pagan los impuestos fuera", y perjudica la competitividad de todo el sector turístico balear.
Bartomeu Servera, presidente de la patronal comercial Pimeco, ha centrado sus críticas en el "tremendo error" del impuesto de los envases, que ha "conseguido cabrear a todos" los sectores empresariales ya que tendrá consecuencias sobre la economía en general y está dañando la imagen turística de Baleares.
El dirigente patronal ha advertido que los empresarios recurrirán a todas las instancias jurídicas a su alcance, impugnarán los impuestos individualmente e, incluso, podrían organizar un cierre patronal.
El presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha incidido en el castigo que la tasa sobre los envases de bebidas supone para los consumidores y ha asegurado que con estas medidas tributarias los responsables del Govern del PP "hacen buena" la ecotasa, que aplicó un ejecutivo de izquierdas con la oposición del sector turístico.
En nombre de las patronales de grandes y medianas superficies comerciales, Josep Mayol, ha asegurado que pese a la unidad de todo el empresariado contra los tributos del Govern, "la cosa no pinta bien" respecto a una posible rectificación del PP.
Mayol ha resaltado que la ley que hoy inicia su trámite es inconstitucional y ha destacado que los grandes comercios, gravados por partida doble con las tasas de envases y la que se les aplica en función de su superficie, no tendrán más remedio que trasladar el sobrecoste a los consumidores.
"Asistimos al entierro de la credibilidad de este Govern, ha dicho desde la tribuna parlamentaria el diputado socialista Antoni Diéguez, para quien el Govern "se ríe de la gente" con la falsa justificación medioambiental de los tributos.
También ha incidido en este argumento, además de en el daño para las empresas, la diputada de MÉS Joana Lluïsa Mascaró, quien ha preguntado al vicepresidente Aguiló: "¿Una botella de amoniaco contamina menos que una botella de agua?".
Por parte del grupo mayoritario, el parlamentario Antoni Camps ha elogiado la valentía del ejecutivo al impulsar políticas que le restan votos y ha asegurado que nunca se hubiera imaginado defendiendo una subida de impuestos que va contra sus principios, pero que es inevitable para evitar el "colapso" de la Comunidad.
Las enmiendas a la totalidad del PSIB y MÉS han sido rechazadas con los votos del PP y de la diputada no adscrita Margalida Font, que se ha equivocado.
El PP impulsa los nuevos impuestos pese al rechazo radical del empresariado
Decenas de empresarios del comercio, el alquiler de vehículos, el turismo, la producción de bebidas, la restauración y otros sectores afectados han seguido el debate sobre los nuevos impuestos en la cámara autonómica, tanto en el hemiciclo como desde una sala habilitada al efecto, donde han coincidido con el PSIB y MÉS en demandar al Govern la retirada del proyecto tributario.
ondacero.es
Baleares | 26.03.2013 00:00