Los hoteleros prevén mejorar en un 5 % la ocupación en el puente del Pilar, que empieza el viernes 12 de octubre, respecto a la registrada durante la misma festividad en 2011, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
No obstante, la facturación va a ser inferior a la del ejercicio pasado, dado que este año dura tres días, uno menos que en 2011, señalaron hoy a EFE en fuentes de la patronal hotelera.
A juicio de la Cehat, precisamente el hecho de que este año el puente sea más corto ha animado más a la gente a viajar, aunque la mayoría de los desplazamientos serán a destinos próximos y se harán en coche.
Por ello, otro factor importante es el tiempo y, dado que hay previsiones de posibles borrascas en algunas zonas, la demanda se puede ver afectada, aunque parece que en el sur de España se contará con buenas condiciones meteorológicas durante estas fechas.
Las previsiones apuntan a que ciudades del interior como Cuenca, Salamanca, Zaragoza, Toledo o Segovia alcanzarán durante este puente una ocupación cercana al 90 %.
Se observa bastante movimiento en grandes ciudades como madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, donde se espera ocupaciones por encima del 80 %.
En Canarias, la situación se mantiene estable, aunque no es el momento de mayor demanda hacia el archipiélago, según la misma fuente, mientras que en Baleares, dada la estacionalidad de este destino, ya han empezado a cerrar muchos establecimientos hoteleros.
La agencia de viajes "online" Rumbo apunta a que los españoles aprovecharán el puente del Pilar para hacer turismo dentro de España, ya ques ocho de cada diez reservas corresponden a destinos españoles.
De acuerdo con el informe de Rumbo, Madrid, Granada y las costas españolas se encuentran entre los destinos favoritos de los españoles para el próximo puente.
El precio medio del alojamiento en España para esta fecha ronda los 85 euros por habitación y noche, cifra muy similar a la del año pasado, mientras que en las principales ciudades europeas se sitúa en torno a los 110 euros.
El informe de Rumbo muestra que seis de cada diez viajeros han optado por destinos urbanos, y destaca el crecimiento de las reservas de viajes a zonas de montaña, que han pasado de tener una demanda testimonial el año pasado a suponer ya el 7 % del mercado.
En cuanto a los precios, los de costas e islas han sufrido un ligero incremento en 2012 respecto a 2011, si bien los de hoteles urbanos han permanecido prácticamente igual que la temporada pasada, haciendo que en líneas generales el coste de una escapada nacional sea muy similar al de 2011, añade Rumbo.
Desde el club de calidad de hoteles con encanto Rusticae señalan que, a diferencia del pasado año, el calendario de 2012 ayuda a fragmentar el turismo de escapadas en tres citas: el propio puente del Pilar, el de todos los Santos y el de la Constitución.
Según Rusticae, la tendencia de los últimos años se acentúa y serán los dos días previos a la festividad los que concentren el grueso de reservas, ya que el volumen de las realizadas está aún un 20 % por debajo del de 2011.
Sin embargo, el número de noches por estancia ha aumentado un 25 % y los destinos más solicitados en el segmento de hoteles con encanto son Andalucía, favorecida por provincias como Granada, Jaén, Sevilla y Córdoba; el Eje Cantábrico formado por Asturias, Cantabria y País Vasco; y Cataluña, especialmente la provincia de Barcelona.
Los hoteleros prevén mejorar la ocupación en el puente del Pilar un 5 %
No obstante, la facturación va a ser inferior a la del ejercicio pasado, dado que este año dura tres días, uno menos que en 2011, señalaron hoy a EFE en fuentes de la patronal hotelera.
ondacero.es
Madrid-Baleares | 11.10.2012 00:00