El Govern ha renovado su permanencia en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013 por 569,83 millones de euros, de los cuales 383,66 millones serán para hacer frente a vencimientos, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes tras los acuerdos del Consell de Govern, el también conseller de Educación, ha anunciado que el resto de los fondos solicitados irán destinados a la financiación del déficit de la Comunidad Autónoma.
Desde el Ejecutivo balear, han recordado que en octubre de 2012 Baleares se adhirió al FLA por un importe de 355 millones de euros, también para hacer frente a vencimientos de deuda y al pago del déficit en el último trimestre del año.
Bosch ya anunció el 14 de diciembre que Baleares seguiría adherida al FLA, cuando explicó que podrían acceder a un total de 700 millones, aunque en ese momento expresó que no tendrían por qué "acudir obligatoriamente" a esa cantidad ya que "si hay condiciones mejores", pueden acudir a otro tipo de mecanismos de financiación.
Este viernes, han destacado que el Govern decidió adherirse a este mecanismo después de que se dieran a conocer las condiciones del préstamo, que "son más ventajosas que las que brinda el mercado financiero ordinario".
Así, resaltan que el plazo de devolución del préstamo es superior al que ofrecen las entidades financieras y el tipo de interés es igual al del Tesoro más 30 puntos básicos para el plazo establecido.
Según expresa el Ejecutivo autonómico el FLA es un instrumento que permite a las Comunidades Autónomas tener "más fácil el acceso a los mercados financieros", en el marco del endeudamiento autorizado por el Gobierno del Estado, al que se han acogido diferentes Comunidades. Autónomas.