Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DEUDA BALEARES

El Govern recuerda endeudamiento con Pacto era del 125 % y del 50 % con el PP

Marí ha reconocido que el nivel de deuda continúa siendo elevado, pero se ha "aligerado" respecto a la legislatura pasada.

EFE | Palma de Mallorca | 13/03/2015

Presupuestos Baleares

Presupuestos Baleares / lainformacion

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha señalado hoy que el endeudamiento de las Islas Baleares "es (a día de hoy) el que es", que es "mucho menor" que en la pasada legislatura con el Govern del Pacto, que alcanzó el 125 % frente al 50 % actual del ejecutivo del PP.

Marí ha reconocido que el nivel de deuda continúa siendo elevado, pero se ha "aligerado" respecto a la legislatura pasada.

Tras la reunión del Consell de Govern, Marí se ha pronunciado sobre los datos publicados hoy por el Banco de España que sitúan la deuda de Baleares a finales de 2014 en los 7.774 millones de euros, el 29,3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El titular de Hacienda ha manifestado que el endeudamiento continúa siendo el "principal desequilibrio" de las cuentas públicas de Baleares.

Marí ha negado con rotundidad que este el aumento de la deuda pública tenga que ver con el incremento del gasto público coincidiendo con la celebración de las próximas elecciones autónomas de mayo.

En este sentido, el conseller ha explicado que el nivel de endeudamiento de cada comunidad autónoma está "tasado" y, en el caso de Baleares, debe contar con la autorización tanto del Consell de Govern, conforme a los presupuestos autonómicos, como del Gobierno central.

El endeudamiento, ha explicado, responde al abono de los préstamos que irán venciendo durante el año y que hay que pagar y, además, a la parte correspondiente al endeudamiento neto.

Además, Marí ha subrayado que el Govern empezó la legislatura en 2011 con la necesidad de pagar las facturas a proveedores de la administración autonómica por valor de 1.600 millones de euros que dejó sin abonar el ejecutivo balear del Pacto.

Si se descuenta esta millonaria cantidad, el déficit de la comunidad estaría ahora en los 6.174 millones, ha apostillado.